Gobierno de peru busca evitar nuevo conflicto minero

Lima, 22 de enero (Télam).- El gobierno de Perú se manifestó hoy preocupado por la posibilidad de que crezca un nuevo conflicto regional contra un proyecto minero, surgido en los últimos días en el departamento noroccidental Lambayeque, y subrayó que deberá tener en cuenta el deseo de los pobladores.

“Si hay un gran sector de la población en contra, el Estado debería tenerlo en cuenta”, afirmó el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

El conflicto tiene epicentro en la provincia Cañaris, donde pobladores se manifiestan desde el domingo contra el proyecto minero Cañariaco, a cargo de la empresa canadiense Candente Cooper y en etapa inicial de ejecución.

Comuneros se opusieron el domingo a la “mesa de desarrollo” dispuesta por el gobierno para discutir las características del trabajo de la minera, y otro grupo intentó ayer lunes ingresar por la fuerza al campamento de la empresa.

Pulgar reconoció que, aunque se realizaron dos consultas populares que avalaron el proyecto Cañariaco, de ellas participaron muy pocos comuneros, lo que permitió que ahora una gran parte de la población se oponga a la iniciativa.

El ministro recordó el caso de la provincia Espinar, en el departamento Cusco, donde el año pasado hubo violentas protestas contra la actividad minera, que dejaron varios muertos y un alcalde preso, y donde actualmente se desarrolla una mesa de diálogo a la que calificó de “exitosa”.

Al mismo tiempo, algunos analistas advirtieron sobre la posibilidad de que Cañariaco tenga un destino similar al del proyecto aurífero Conga, en la provincia norteña Cajamarca, paralizado desde fines de 2011 a raíz de una serie de protestas violentas que también causó varios muertos.

“Somos conscientes de que este es un caso complejo, sensible, pero creemos que [la mesa de diálogo] rendirá resultados positivos; debo resaltar la voluntad de las autoridades, de la empresa y de los pobladores”, señaló Pulgar. (Télam) ajl-dc-mag 22/01/2013 18:43


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.