El Gobierno ordenó suspender el aumento de tarifas de la telefonía celular

El Gobierno ordenó ayer la cancelación de los aumentos en la telefonía móvil que tenían previsto realizar las empresas del sector a partir de marzo. A tono con la inédita decisión, la presidenta Cristina Kirchner -en su primera intervención pública tras regresar de su gira por Asia- reforzó el mensaje a las compañías privadas en un acto en la Casa Rosada: llamó a los consumidores a hacer valer su "poder de usuarios" y a "hacerles el vacío [a las empresas que aumenten precios]".

Por la mañana, los máximos jefes de Claro, Personal y Movistar fueron convocados a una reunión en la sede de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Llegaron a las 12. Los esperaban el interventor en ese organismo, Ceferino Namuncurá, y el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas. El encuentro duró una hora y condujo a un final previsible: los ejecutivos prometieron a los funcionarios que congelarían los aumentos de entre 9 y 13% que tenían previsto aplicar a partir de marzo.

Fuentes del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, aseguraron que la reunión fue más formal que práctica, dado que a esas alturas del día la decisión de no avanzar en un nuevo aumento ya había sido tomada. El propio De Vido arrancó de boca de las compañías esa promesa. Según fuentes de su cartera, se comunicó con los máximos responsables de las prestadoras, "quienes le aseguraron que no aumentarán las tarifas". Sus interlocutores fueron, según la información oficial, los popes de las compañías: el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, dueño de Claro; el italiano Andrea Mangoni, por Telecom, y el español Luis Blasco, de Telefónica.

Por la tarde, la compañía de Telefónica confirmó la marcha atrás. "Movistar informa que ha decidido suspender la aplicación del aumento de precios previsto a partir del 23 de marzo de 2013. Esta decisión responde a un pedido del Ministerio de Planificación", reconoció.

La empresa había anunciado el martes un ajuste promedio de sus tarifas de 9,5% a partir del tercer mes del año, mientras que en diciembre había aplicado una suba de entre un 9 y un 12 por ciento.

Este mes, en tanto, Personal dispuso un ajuste de 12,5% para sus clientes prepagos (los que recargan crédito), un segmento que no había registrado aumentos para el servicio de voz en los últimos 23 meses. Mientras que Claro aplicó un ajuste de hasta 15% a partir del 28 de diciembre.

Consejo presidencial

Mientras Salas y Namuncurá estaban reunidos con las telefónicas, la Presidenta hizo una fuerte crítica a los aumentos de precios en general. "Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores y hacerles el vacío [a las empresas] para que se den cuenta. Si no te defendés vos, no te defiende nadie", sostuvo.

El turista atlántico es el ejemplo de consumidor responsable que puso Cristina. "Todo el mundo se puso a tono en la costa con los precios porque se dieron cuenta de que como habían subido mucho la gente no iba. Es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. No quiero usar la palabra «boicot», porque cuando Néstor [Kirchner] dijo boicot a una empresa se armó un lío bárbaro. Digámosle hacerles un vacío para que se den cuenta", dijo la Presidenta. Fue una referencia al conflicto que mantuvo el ex presidente con Shell en 2005.

El mercado de telefonía móvil está desregulado, de manera que las empresas pueden fijar sus precios sin la intervención oficial. Esa premisa parece no existir en el lenguaje kirchnerista, que en varias ocasiones ordenó retroceder con aumentos. El caso más reciente tiene que ver con los bancos, que "acordaron" la semana pasada con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, limitar las subas en sus comisiones hasta un 15 %. Las entidades pretendían un 25%.

En febrero de 2011, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, también había dispuesto el congelamiento de los precios del acero y el de los combustibles. Y mantiene una disputa con Cablevisión por la tarifa del cable.

Contra los acuerdos

La presidenta Cristina Kirchner realizó ayer una curiosa crítica. Sostuvo que "está demostrado con el paso de la historia que obligar y acordar (precios) no sirve", debido a que "es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacerse valer". Y agregó: "Si no te defendés vos, no te defiende nadie".

Las palabras de la mandataria parecen criticar una práctica de su gobierno. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intenta imponer acuerdos de precios desde hace años. Este mes, por ejemplo, volvió a autorizar subas diferenciales y acotadas en productos masivos, categorizados en básicos, selectivos y premium.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.