El Gobierno obliga a bancos a prestar otros $17.000 millones a empresas

Era una presunción que ya descontaban los banqueros en la intimidad. Y un antojo que había hecho explícito, también, el presidente la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, en una presentación con banqueros en agosto pasado.

"Esperamos que ésta sea sólo la primera etapa de líneas para pymes al 15%, y que haya una segunda y una tercera”", le mendigó al titular de la asociación de bancos extranjeros (ABA), Claudio Cesario.

El deseo del industrial quedó complacido por la propia presidenta Cristina Fernández, durante un discurso en Casa de Gobierno.

"“Vamos a renovarles esta solicitud a los bancos para que presten otra vez otro 5% de sus depósitos"”, anunció. La decisión tomará en cuenta el stock de depósitos que mantenían al mes de noviembre de este año, y terminará significando esta vez un desembolso de $ 17.008 millones para antes de la mitad de 2013. Así, quedará comprometido en este tipo de líneas cerca de un 10% de los ahorros totales que tiene el sistema: unos $32.000 millones.La exigencia fue cumplida en estos meses a desgano por los banqueros porque, dicen, le quita gran parte de los márgenes de rentabilidad que obtienen por la intermediación, en momentos en que la tasa de captación de los depósitos mayoristas está por encima del 15% anual. “Se puede considerar que la línea para empresas está ciento por ciento bonificada”, advirtió Cesario, meses atrás.Cristina ratificó ayer, según El Cronista, que los bancos ya habían logrado colocar más de $13.000 millones de los créditos exigidos para el segundo semestre de 2012.

"“Al 17 de diciembre ya tenemos el 91% de los $ 14.930 millones. Pero estimamos que a fines de diciembre vamos a sobrepasar la línea, porque hay proyectos que tienen maduración que va hasta después de diciembre"”, comentó.

Y precisó que, a fines de diciembre, el total de los créditos acordados con las empresas se va a ubicar en el 105% de lo que se habíamos proyectado originalmente. Esto es, en valores absolutos, $15.600 millones. De los préstamos acordados, 47,6% fue para grandes empresas y 52,4% fue para pymes. La medida anunciada por Cristina sería aprobada esta semana en la reunión del directorio del Banco Central y terminaría por definir una tasa similar a la exigida hoy, cercana a 15% anual.El Gobierno decidió lanzar esta segunda tanda de créditos compulsivos tras la implementación que se reflejó sobre la primera etapa, que llegaron a cumplir, incluso, aquellas entidades que inicialmente se habían visto más rezagadas, y más alejadas de este segmento de negocios.

“Cumplieron, incluso, los que pensaban que no llegaban a hacerlo. Muchos están ya muy por encima de lo que les exigía la normativa”, dijo un ejecutivo.Los banqueros reconocen que el cumplimiento se dio, en gran parte, por el método coercitivo que aplicó el Gobierno en este tiempo: “el miedo a una sanción terminó generando una situación parecida a la del dilema del prisionero, en el que si al menos uno decide colaborar, el otro tiene que acompañar”, resumió un ejecutivo. Los bancos privados que lograron cumplir con mayor facilidad fueron los tres más grandes del sistema: el Santander, que hasta principios de diciembre ya había logrado sobrepasarse en al menos $300 millones; el BBVA Francés, que ya lo había superado en $100 millones; y el Galicia, que lo había hecho en $500 millones.

Sobre otros extranjeros, en tanto, la duda también quedó disipada: se sabe que el HSBC, el Standard Bank, el Itaú y el Citi cumplirán, al menos, con lo justo. Sólo el Provincia mostraba alguna dificultad. “Venía atrasado, pero seguramente cumpla porque hay una transferencia de estos proyectos entre los bancos”, contó una fuente oficial.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.