Gobierno de mali: dialogo y elecciones tras acabar con islamistas

Bamako (Mali), 29 de enero (Télam). El primer ministro transitorio de Mali, Django Sissoko, prometió hoy acabar con los rebeldes islamistas e iniciar un diálogo nacional, y su presidente interino, Dioncounda Traoré, espera que puedan haber elecciones el 31 de julio próximo y retornar a una situación normal.

Sissoko hizo su promesa ante el parlamento maliense, y Traoré formuló su esperanza ante una conferencia de potencias occidentales y países africanos que prometían 455 millones de dólares para fortalecer la campaña militar encabezada por la intervención francesa.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Sissoko aseguró que "la liberación total del territorio" se hará "en el menor tiempo posible”, y que luego se impulsará “la inauguración rápida de un diálogo intercomunitario", según la agencia de noticias EFE.

El primer ministro dijo ante el parlamento, reunido en sesión extraordinaria para analizar el plan a seguir tras la recuperación del territorio en manos de islamistas, que se creará una Comisión para el Diálogo y la Reconciliación que incluya a las comunidades del norte del país.

En su intervención, muy aplaudida por los diputados, el primer ministro insistió también en que las prioridades de su gobierno son la lucha contra el nepotismo, la corrupción y la impunidad y subrayó que quienes ejerzan la "violencia contra la población serán perseguidos".

Sissoko mencionó en particular la necesidad de financiación internacional para sostener la embestida militar y los planes posteriores a la todavía eventual derrota de los islamistas partidarios de Al Qaeda.

Mientras el primer ministro se dirigía al parlamento, en la capital de Etiopía, Adis Abeba, se celebraba una conferencia internacional en la que se prometieron aportar 450 millones de dólares en fondos y respaldo logístico a las tropas que luchan para el gobierno de Mali (AFISMA).

Fue ante esa conferencia internacional que Traoré, por su parte, se comprometió en Adis Abeba a "llevar a cabo la transición en Malí con una agenda, un programa, que es recuperar el norte y, en particular, devolver a Malí a la situación normal", informó Europa Press.

El principal donante fue Japón, que comprometió 120 millones de dólares, seguido por Estados Unidos, con 96 millones, la Unión Europea (UE), con 63 millones, y la Unión Africana (UA), con 50 millones.

"Este es un paso decisivo en nuestros esfuerzos para tener disponibles los recursos que necesita la AFISMA para cumplir su misión de estabilizar Mali", afirmó el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, jefe de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental, cuyo país aportará dos millones de dólares, además de tropas.

Después de que hablara Ouattara, un neoliberal que llegó a la presidencia de Costa del Marfil con apoyo militar francés, habló el primer ministro etíope y nuevo presidente de la UA, Hailemariam Desalegn, cuyo país, anfitrión de la reunión, prometió 5 millones de dólares.

"Espero que los compromisos se materialicen rápidamente, de manera que podamos garantizar la paz en Mali", afirmó Desalegn.

Entre los países africanos, los más generosos fueron Nigeria, que ya ha desplegado soldados en Mali, y Sudáfrica, que desembolsarán 10 millones de dólares cada uno.

Estos fondos están especialmente destinados a financiar el resto de la campaña militar en Mali, encabezada por el ejército francés y apoyada por tropas africanas, para recuperar el norte del país.

El pasado enero estalló en Mali una rebelión armada tuareg que exigía la independencia del norte del país, una vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados conocida como Azawad.

Aunque en un primer momento el MNLA (Movimiento Nacional de Liberación de Azawad) logró hacerse con el control de la región e incluso proclamar su independencia, en junio, grupos radicales islámicos se impusieron al MNLA y anunciaron su intención de extender su control sobre todo el país. (Télam) epk-nmg-rl 29/01/2013 16:41


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.