El Gobierno investigará a Edenor por los cortes

El Gobierno investigará a Edenor por los cortes

El Gobierno ordenó poner en marcha una investigación sobre la distribuidora eléctrica Edenor, la más grande del país, debido a los problemas en el suministro que tuvieron lugar el fin de semana largo. La decisión oficial apunta a un hecho específico: después del temporal del domingo pasado, vecinos de la localidad de Ingeniero Maschwitz cortaron la Panamericana por más de 12 horas en señal de protesta por la demora en el restablecimiento del servicio eléctrico, cuya reposición tardó 36 horas.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, el funcionario instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un organismo a cargo del ex cobista Mario De Casas, para que "inicie una investigación en relación con lo actuado por la empresa Edenor para establecer si realizó todas las acciones a su alcance para reponer, en el menor lapso posible, el suministro eléctrico en la localidad de Ingeniero Maschwitz".

Planificación aclaró que no descarta "iniciar acciones penales en caso de que correspondiera, ya que llama mucho la atención que un grupo de vecinos haya interrumpido durante más de 12 horas la circulación en la Panamericana Ramal Campana sin que la compañía Edenor pudiera en ese tiempo solucionar el inconveniente ni informar a los damnificados con claridad en qué momento volvería el servicio".

Dos gotas

Más allá de la vehemencia con la que cargó contra la distribuidora eléctrica, que pertenece a Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin, el comunicado de Planificación justifica parcialmente los problemas. Recuerda que el corte se produjo luego de una fuerte tormenta que afectó especialmente a los partidos de Escobar y de Pilar, a la circulación en la Panamericana, y ocasionó la caída de parte del techo del centro comercial Patio Bullrich.

El temporal provocó la salida "de la subestación Maschwitz, a raíz de la caída de la línea de media tensión y 14 centros de transformación", por lo que no fueron "dos gotas", de acuerdo con la definición textual que usó el Ministerio.

Por último, la cartera de De Vido criticó una nota publicada ayer en este diario con el título "Luz: el Gobierno presiona por los cortes".

De acuerdo con Planificación, ese texto "cuestiona el accionar del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, con relación a reclamar una rápida reposición del servicio eléctrico".

La nota hacía referencia, entre otras cosas, a los múltiples llamados del funcionario al director general de Edenor, Edgardo Volosín, para reclamarle por el corte de luz.

Según Oscar Lescano, secretario general del gremio de Luz y Fuerza, las demoras en la recomposición del servicio se deben a la falta de personal en las empresas. "En Edenor y en Edesur falta gente", diagnosticó el martes ante la consulta de LA NACION. Se debe, en parte, a la complicada situación económica que atraviesan las empresas eléctricas debido al congelamiento de tarifas.

Entre enero y septiembre del año pasado, Edenor tuvo una pérdida de $ 627 millones, mientras que su par Edesur marcó un rojo de $ 454 millones.