El Gobierno incrementó una vez más el presupuesto y el déficit llegaría a $53.000 millones

El Gobierno sigue ampliando los gastos, cubriendo esos desembolsos, en su mayor parte, con más déficit fiscal.

En este contexto, autorizó nuevas partidas presupuestarias por $11.716 millones, de los cuales sólo 4.463 millones serán refrendados con mayores ingresos. El resto ­$7.253 millones­ se suma al rojo de las cuentas públicas.

El último dato oficial ­a septiembre­ marca que en los 9 primeros meses, y con $ 17.000 millones de "ayudas" del BCRA y ANSeS, el desequilibrio fiscal ascendió a $16.121 millones, triplicando el desbalance que se había acumulado en igual período de 2011.

En octubre ya hubo otra ampliación del gasto previsto en el Presupuesto 2012 de $ 11.377 millones, a la que se suma la publicada por otros $11.716 millones. Y se espera para diciembre otra Decisión Administrativa "ómnibus" por más de $20.000 millones, entre otros rubros, por el pago del cupón PBI (U$S 3.500 millones), según informa Clarín.

Con estos números, y aún con ayudas del BCRA y ANSeS por $20.000 millones, el rojo fiscal de este año podría rondar los $ 53.000 millones, según estima el Estudio Bein. En 2011 fue de $30.663 millones. Para 2013, se espera que el rojo disminuya: por el menor crecimiento de la economía no habrá que pagar el cupón PBI.

Ante estos números adversos, en los últimos meses el Gobierno desaceleró las transferencias de fondos a las provincias y pagos de gastos de capital e infraestructura.

Así, el gasto en septiembre creció 18,3% en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que el alza en agosto había sido 28 por ciento.

Los giros para que las provincias ejecuten obras de capital y las transferencias al sector privado vienen cayendo. "Hace 4 meses que el gasto en transferencias de capital está cayendo y lo mismo sucede con las transferencias al sector privado por la desaceleración de la economía, porque el precio internacional de los combustibles no aumentó y por las quitas de subsidios que hubo a fines de 2011", explicó el economista de la consultora abeceb.com Mariano Lamothe.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.