El gobierno francés lanza una reforma bancaria para aislar la especulación

El gobierno socialista francés adoptó este miércoles un proyecto de ley para separar las actividades bancarias de carácter especulativo de las que "son útiles a la economía", a fin de que los riesgos de la primeras recaigan en los accionarios y no en los titulares de cuentas de depósitos.

"Somos los primeros en Europa en anticipar sobre la supervisión bancaria", se congratuló la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, tras la adopción del proyecto.

La normativa prohibirá ciertas prácticas como las operaciones bursátiles de alta frecuencia ('high frecuency trading', HFT), consistente en programar ordenadores para que saquen tajada de las más mínimas variaciones de cotizaciones de un único producto financiero.

"Este compromiso consistirá en separar las actividades especulativas de las que son útiles al empleo y a la economía", dijo el ministro francés de Economía, Pierre Moscovici. "De esta manera, protegemos a los titulares de depósitos", agregó.

La reforma pretende reducir "los riesgos sumamente elevados" que corren los bancos que operan en los mercados financieros y hacer que esos riesgos sean asumidos "por los accionarios" y no por los ahorradores, agregó.

Varios analistas financieros estiman que el proyecto de ley está muy por debajo de las promeses de campaña del presidente, el socialista François Hollande, que este año derrotó en las urnas a su predecesor, el liberal Nicolas Sarkozy.

La Federación Bancaria de Francia llamó, por su lado, a "velar para que ninguna reglamentación suplementaria no ponga nuevas trabas a la capacidad de los bancos franceses para financiar la economía ni distorsione la competencia".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.