Gobierno español aprueba reglas de funcionamiento de "banco malo"

Madrid, 15 de noviembre (Télam).- El Gobierno español aprobó hoy un real decreto que regula el funcionamiento del "banco malo", una sociedad que comprará a las entidades bancarias los activos tóxicos procedentes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

El ministro de Economía de ese país, Luis de Guindos, aseguró que se trata de un instrumento "más poderoso incluso que las propias inyecciones de capital", al explicar en conferencia de prensa esta medida.

Esto se debe a que la sociedad, denominada Sareb, permitirá a los bancos dejar de tener en su balance activos inmobiliarios problemáticos para dedicarse a dar créditos y captar depósitos, señaló De Guindos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la nueva sociedad es "una pieza fundamental" en el proceso de saneamiento del sector financiero español.

En su opinión, es "un elemento clave" para la recuperación económica, para dinamizar el mercado inmobiliario y para que vuelva a fluir el crédito, indicó la agencia de noticias EFE.

El titular de Economía recordó que la creación del "banco malo" formaba parte del compromiso adquirido por el Gobierno con la Unión Europea para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para la banca y entrará en funcionamiento el 1 de diciembre.

En estos momentos, dijo, se está trabajando en la redacción de los estatutos y la constitución de la sociedad, al tiempo que se elige a su equipo gestor y se presenta a inversores.

El "banco malo" se hará cargo de todos los activos adjudicados y todos los activos ligados al crédito promotor, tanto problemáticos como no de las entidades que reciban ayudas, por lo que el Gobierno calcula que tendrá un tamaño próximo a los 60.000 millones de euros.

De Guindos destacó que el objeto de la sociedad es facilitar el saneamiento de las entidades, liberar capital y permitir que se lleve a cabo una gestión profesional de los activos inmobiliarios, al tiempo que se contribuye a dinamizar este mercado.

La sociedad tendrá mayoría de accionistas privados y, como estaba previsto, se crearán varios fondos con distintos tipos de activos para facilitar la entrada de inversores institucionales.

Para ofrecer rentabilidad a sus accionistas, entre los que se da por hecho que estará el resto de la banca, el "banco malo" comprará los activos inmobiliarios con importantes descuentos sobre el valor en libro. (Télam) ng-cj-jmm 15/11/2012 12:32


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.