Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gobierno EEUU promueve empresas entre minorías

WASHINGTON (AP) — La oficina federal encargada de promover la creación de empresas entre las minorías étnicas residentes en Estados Unidos informó el jueves que aprovecharán todos los recursos tecnológicos disponibles para ayudar a los empresarios hispanos a tener acceso a capital y asesoría técnica para ampliar sus negocios.

Alejandra Castillo —la primera hispana en dirigir el despacho en sus 45 años de historia— dijo en conferencia de prensa que espera sobrepasar este año los 4.800 millones de dólares en capital y contratos que compañías pertenecientes a personas de minorías étnicas obtuvieron en 2013, pero rehusó compartir una meta específica.

"Trabajamos para que todos empresarios tengan acceso a la información. Es un reto mayor. Tratamos de usar la tecnología a través de webinars (seminarios en línea). Quiero llegarles por radio y televisión porque hay muchos recursos que no se usan", dijo.

La Agencia para el Desarrollo de Empresas de Minorías, adscrita al Departamento de Comercio, intentará ampliar la cantidad de empresarios hispanos que pudieran beneficiarse de asesoría para diversificar sus productos de exportación, sus mercados y reunir los engorrosos requisitos para suplir a entidades públicas y privadas.

Para Castillo, el empresariado hispano tiene un gran potencial pero también enfrenta dos obstáculos a los que otorgó igual importancia: acceso insuficiente al capital y la falta de conocimientos sobre el manejo de las tareas específicas a realizar.

"Desafortunadamente, los latinos suelen obtener fondos de sus familias. Lo que tratamos de hacer es abrir más oportunidades vía bancos tradicionales o de fuentes no tradicionales, tales como capitales de riesgo o socios capitalistas. El tema del acceso al capital es crítico", agregó.

La directora explicó en español que difundir la información en ese idioma es de gran utilidad para la comunidad hispana, pero dijo que además del elemento lingüístico su prioridad será ayudar a las pequeñas empresas a lograr una sucesión generacional porque ha visto numerosos casos en que los hijos no tienen la capacidad o el interés de mantener las empresas creadas por sus padres.

"Podemos ayudarles a reestructurar sus negocios. La expansión requiere un manejo y queremos inculcar el concepto de crecimiento. Hay que cambiar el paradigma para que estas empresas puedan ser el futuro", indicó.

Según Castillo, otra manera de apoyar a las empresas es ayudarlas a cumplir requisitos requeridos por el gobierno federal para convertirse en suplidor, empezando por fungir de subcontratistas o aprovechar programas de mentores para dar un primer paso.

La funcionaria, que asumió el cargo la semana pasada, exhortó a los empresarios a visitar la página web http://www.mbda.gov/ o visitar alguno de los 44 centros que el organismo atiende en todo el país.

----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo