El Gobierno devalúa más con euro que con dólar

El tipo de cambio oficial que el Gobierno insiste en mantener virtualmente congelado, en un contexto de corrida en el mercado marginal, avanza un poco más rápido en el selecto segmento de quienes pueden todavía adquirir euros en bancos y casas de cambio cuando son autorizados por la AFIP.

Detrás de la cotización que muestran las ventanillas, bajo la estricta regulación del Banco Central, se esconde hoy un "dólar implícito" de $ 5,30, que es 10 centavos más caro que el que cotiza diariamente en la City para las operaciones legales del billete estadounidense en el mercado minorista. Se trata de una devaluación tibia, pero encubierta, que está convalidando el organismo oficial en el valor que tiene la moneda extranjera a nivel local. Y que sólo repercute, por ahora, en las operaciones cambiarias que realizan aquellos pocos turistas argentinos que viajan al Viejo Continente: tanto los que son validados por el organismo dirigido por Ricardo Echegaray para comprar una módica cantidad de divisas en efectivo, como quienes deben pagar sus compras con tarjeta de crédito. El euro oficial, que este martes se terminó vendiendo a $ 6,90, muestra que la moneda de la Unión Europea se encarece respecto del peso, independientemente de su cotización internacional, mucho más rápido que la estadounidense. En lo que va del año, su suba fue del 6,33% (19,5% anualizada), frente a un avance del dólar oficial de sólo un 5,4% (16,4%).

El euro que terminan pagando los argentinos que realizan compras con tarjeta en Europa es ya de $por el 20% de gravamen que termina reteniendo la AFIP en cada pago. El dólar que queda implícito en estas operaciones de venta oficial de euros era menor al 1% (unos dos centavos), en los meses en los que se implementó el cepo cambiario. Pero pasó a ser de entre el 2% y un 3% desde entonces: tocó los cuatro centavos a mitad del año pasado; y empezó a oscilar los 8 y los 10 en marzo y abril de este año. El precio en pesos de una divisa en el país está determinado siempre en función del tipo de cambio local y de su paridad con el dólar a nivel global, más un spread que los operadores pueden cobrar por los costos de importar esa moneda.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.