Gobierno denuncia "desestabilizacion" y elige presidente asamblea

Caracas, 4 de enero (Télam). Mientras sigue la preocupación por la evolución del presidente Hugo Chávez, que está complicado por una "severa infección pulmonar", el gobierno de Venezuela salió hoy a responder con datos cuantitativos de la gestión la "guerra psicológica transnacional para desestabilizar al país" y se prepara para elegir mañana autoridades de la Asamblea Nacional.

Los medios oficiales venezolanos dejaron en un segundo plano las palabras que pronunció anoche el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas, referidas a la delicada situación que atraviesa Chávez, aquejado por una infección pulmonar "severa" que derivó en una "insuficiencia respiratoria", y privilegiaron la parte que denuncia la campaña de desestabilización lanzada por "el entramado mediático transnacional".

En sintonía, los funcionarios informaron que "17,8 millones de toneladas de alimentos ha distribuido red estatal en nueve años", que "13.000 pruebas toxicológicas han sido aplicadas en todo el país" y que "en 2012 fueron capacitadas 5.383 personas en materia turística", entre otros datos publicados por la agencia oficial AVN.

En paralelo, preparan una importante movilización popular para acompañar mañana la sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) donde el mayoritario Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV) se apresta a elegir al actual titular del cuerpo, Diosdado Cabello, para un nuevo período legislativo.

La elección de autoridades es anual y, si bien está prevista por la Constitución, adquiere especial significación en esta oportunidad como consecuencia de los problemas de salud que afectan a Chávez, quien permanece internado en La Habana tras la operación contra el cáncer que se le realizó el 11 de diciembre.

Cabello, de 49 años, conforma junto al vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro la cúpula del gobierno en ausencia del mandatario, y como titular del Legislativo será clave en las decisiones que se tomen si el próximo jueves 10 de enero Chávez no está en condiciones de asumir el mandato presidencial para el que fue electo el 7 de octubre.

El oficialismo tiene una mayoría de 104 votos para designar a la directiva para el nuevo período legislativo (97 del PSUV más asociados) contra 68 bancas de la oposición y desde ya descartó la posibilidad de ceder algún cargo a la minoría.

Según las versiones, Cabello será acompañado por la diputada Blanca Eekhout (cercana a Maduro) como primera vicepresidenta y Pedro Carreño o Fernando Soto Rojas en la segunda vicepresidencia.

Algunas versiones alimentadas por el propio oficialismo prevén que el 10 de enero, cuando tenga que ser juramentado ante la Asamblea, podría declararse la ausencia temporal de Chávez debido a la enfermedad, un permiso que puede alargarse hasta los 180 días, tras lo cual Cabello podría asumir el mando hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Maduro fue ungido públicamente por el propio Chávez como su candidato en caso de nuevas elecciones, que se realizarán si se declara la ausencia definitiva del gobernante. Lo hizo en el discurso del sábado 8 de diciembre en que anunció su nuevo viaje a Cuba para operarse, por cuarta vez en 18 meses, del cáncer que padece en la zona abdominal.

En tanto, desde diversos países llegan a Caracas mensajes de solidaridad y preocupación por la evolución de la salud del presidente, mientras que Brasil envió al asesor especial para temas de política internacional de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, para dialogar con los familiares del mandatario e interiorizarse sobre la situación.

En el mismo sentido, el argentino Rafael Follonier, asesor permanente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se apresta a viajar a La Habana para tomar contacto con Chávez y con su entorno familiar, según pudo saber Télam.

Además, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, reiteró hoy su preocupación y deseos de pronta recuperación de Chávez en una conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente Maduro. (Télam) dc-rl 04/01/2013 18:59


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.