El Gobierno demandó a Córdoba ante la Corte por cobrar impuesto a las naftas: "Es ilegal"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó hoy que el gobierno nacional pedirá a la Corte Suprema de Justicia que impida la aplicación de impuestos a las naftas por parte del gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota. Además, el Gobierno busca que la medida no se extienda a otros distritos como la ciudad de Buenos Aires

La demanda fue presentada esta mañana, a través de la Procuración del Tesoro, junto con un pedido de "no innovar" para que se suspenda la aplicación de la tasa, que rige desde agosto con el objeto de financiar obras viales en Córdoba.

El titular del palacio de Hacienda calificó hoy de "ilegal" e "inconstitucional" la decisión de la administración de Córdoba de cobrar una alícuota de entre 15 y 40 centavos por litro de combustible para financiar obras viales.

"Por eso es la presentación de este recurso ante la Corte con la intención clara de no solamente pedir la derogación de ese impuesto particular sino que también desincentivar que trascienda a la provincia de Córdoba y se intente aprobar en otras jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires", afirmó Lorenzino, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

El funcionario se refirió así a la intención del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de aplicar un aumento de 40 centavos por litro de combustible para subvencionar el funcionamiento de los subterráneos, que a partir del año próximo pasarán a la órbita de la Ciudad.

El Gobierno había cuestionado ayer la intención del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, de aplicar un impuesto al combustible para financiar el mantenimiento de las rutas bonaerenses.

Tras las críticas oficiales, Scioli decidió dar marcha atrás y buscar vías de financiamiento alternativas.

Con duras críticas a la administración de De la Sota, el ministro de Economía advirtió hoy que la medida "es un impuesto encubierto y no una tasa".

"Es importante entender la inconstitucionalidad de la medida. Cuando hablamos de tasa es cuando nos brinda un servicio, es decir, el ciudadano recibe una contraprestación directa por algo que paga. Pero en el caso del impuesto De la Sota no hay una relación directa con ningún servicio", explicó el funcionario.

Por último, Lorenzino dijo que la decisión de De la Sota "es perjudicial para el bolsillo de los cordobeses".

El jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, y el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defendieron esta mañana la decisión de las administraciones de De la Sota y de Macri de aplicar un cargo específico en las naftas y rechazaron la amenaza de Lorenzino.

"EL GOBIERNO NO AHOGA A LAS PROVINCIAS"

Tras el anuncio de Lorenzino, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, negó que el Gobierno "ahogue a las provincias" al defender los recursos que gira la Casa Rosada a los distritos del interior.

"El gobierno nacional gira cada vez más fondos hacia las provincias, porque la apuesta grande es a la industrialización, el crecimiento con inclusión social y de la infraestructura", planteó el funcionario al hablar en la sede del Ministerio de Economía.

Enseguida, agregó: "Es mentira, es falso decir que el gobierno nacional ahoga a las provincias. Otra cuestión completamente distinta es cómo gastan las provincias, si lo hacen de una manera regresiva o progresiva".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.