El Gobierno decidió por decreto expropiar el predio de La Rural en Palermo

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina anunció este jueves que el Gobierno "tomará posesión del predio de La Rural en Palermo" debido a que había sido mal vendida.

El funcionario sostuvo que había "una situación irregular" y que la venta del terreno ubicado en Palermo se hizo "evitando la licitación pública".

En esta línea, insistió en que el predio fue ocupado de manera "irregular" y adquirido a "precio vil".

"Once ex funcionarios han sido procesados por delito de peculado", sostuvo en este sentido y aclaró que entre ellas se encuentra el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Peculado es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia.

DetallesSegún aclaró el jefe de Gabinete, el Predio Ferial de Palermo fue declarado de "utilidad pública".

La medida fue tomada a través del decreto 2552, que revocó lo dispuesto en el 2699/91, por el que se vendió a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio de Palermo por un valor equivalente a u$s30 millones, "menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación", añadió Abal Medina.

El jefe de Gabinete recordó que en esa oportunidad, "la tasación fue realizada por el Banco Hipotecario y el Banco Ciudad" y que "la venta del predio fue realizada en forma directa, evitando los mecanismos vigentes que eran concurso o licitación pública".

También enfatizó que "se le concedió a la Sociedad Rural Argentina un plazo de 10 años para saldar el valor del inmueble cuando tal prerrogativa estaba prohibida".

De este modo, y tras el decreto, el Estado Nacional se hará cargo nuevamente del "inmueble denominado Predio Ferial de Palermo", tras disponer la "nulidad absoluta del decreto 2.699 del año '91" que dispuso la entrega a manos privadas.

Abal Medina dijo que se instruyó "a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que en su carácter realice todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble" y que determine las "compensaciones que pudieran resultar de la revocación dispuesta".

La causa en la JusticiaAbal Medina además hizo referencia a la causa que tiene a su cargo el juez Sergio Torres en la que se procesó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, y a funcionarios y a directivos de la Sociedad Rural de aquella época, por el delito de "peculado".

"Los procesados sustrajeron del Estado nacional el bien, mediante la maniobra de asignarle un menor valor", dijo el jefe de Gabinete, tras lo cual agregó que "ha habido un dictamen de la Procuración de declarar la nulidad absoluta del decreto" en cuestión.

Las personas imputadas por el delito de peculado son:



Domingo Cavallo (ex ministro de Economía); 

Eduardo Agustín Carlos de Zavalía (ex presidente de la Sociedad Rural); 

Juan Alberto Ravagnan (secretario de la entidad); 

Raúl Orestes Angelini, Ricardo Isidoro Schapiro y Juan Manuel Insúa (funcionarios del Banco Ciudad);

Jorge Fros, Carlos Alberto Rato y David Ivacoff (funcionarios del banco Hipotecario)

Matías Lucas Ordoñez 

Gastón Ramón Figueroa Alcorta.



Esta noticia se conoce poco después de que el Grupo Fénix le comprara a Francisco De Narváez el predio ferial. (Lea más: Luego de arduas e intensas negociaciones, el Grupo Fénix finalmente compró La Rural).



Un predio con mucha historiaEl Predio Ferial de Buenos Aires, más conocido como La Rural, está entre los centros de exposiciones más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue fundado en 1878, a partir de la celebración de la tercera Exposición Nacional de Ganadería.

Con una superficie cubierta de 45.000 m² más 10.000 m² descubiertos y espacios verdes, y un estacionamiento subterráneo con capacidad para mil automóviles, este lugar cuenta con un Centro de Convenciones, el Restaurante El Central y varios pabellones (Amarillo - Verde - Ocre - Frers - Equinos).

Cabe destacar que el restaurante fue construido en 1910 en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo y, por su alto valor emblemático y arquitectónico, integra un conjunto edilicio declarado Monumento Histórico Nacional.

En los últimos diez años, La Rural se consolidó como líder indiscutido del mercado ferial nacional y referente a nivel internacional, con más de 35 millones de visitantes que recorrieron las instalaciones para asistir a exposiciones, congresos y seminarios durante ese período.

Twitter no tarda en hacerse ecoEl anuncio de Abal Medina no tardó en hacerse eco en las redes sociales. De hecho, el tema se metió rápidamente entre los trending topics, con tuits a favor y en contra de la iniciativa oficial.



Entre los mensajes que avalaron la decisión oficial se podían leer algunos tales como:



‏@SebasAbrevaya: La Rural fue vendida x decreto 2699 d Menem el 20 de diciembre d 1991, a un precio d 30M. Peritos del Bco Ciudad lo habían tasado en 131M.

@todoRael: la justicia venía investigando hace rato la fraudulenta venta del predio de la rural. menem vendió a 30M lo que valía x lo menos 132M.

@inedok: Gente que se escandaliza "¡¿SE QUEDARON con La Rural?!" cuando volvió a ser bien del Estado. ¿Estaban mejor sabiendo que era de De Narvaez?









@EdgardoRovira: La Rural deja de ser un espacio para pocos y pasa a ser un espacio del Pueblo. A silbar presidentes a otro lado, Clarín los espera.

@camaradazorro: por fin un paso más para la izquierda, che. La Rural tiene que ser el puntapié inicial.

@SantiagoLLamas: ? ? ? YA SE ACERCA NOCHE BUENA YA SE ACERCA NAVIDAD PARA TODOS LOS GORILAS EXPROPIAMOS LA RURAL ? ? ?





En tanto, que en contra decían:



‏@pabloirossi: "Un predio comprado a precio vil" Abal Medina hablaba de La Rural o de los terrenos que le regalaron por 2 pesos a Néstor en Calafate?

@jluciof: Una vez más toda la inteligencia que podemos aportar la destinamos a una pelotudez como lo de la rural.

@AchoCerdeiro: Que verguenza juegen con tan emblematico lugar como La Rural, lugar de dialogo y encuentro entre el campo-ciudad, Provincias-Capital.

@PabloScaglione: Expropian La Rural porque fue comprada a precio vil, tengo un TV comprado en El Hogar Obrero en cuotas sin interés, me lo van a expropiar?

@PabloWende: Ya venían hablando de hacer viviendas en La Rural. Por lo visto, toda esa clase de huevadas hay que tomarlas en serio!

@Fabeluke: Con un decreto, @CFKArgentina se constituyó en poder judicial y anuló la venta de la Rural. Si esto no es totalitarismo le pasa raspando.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.