Gobierno no dara inmunidad diplomatica a observadores de unasur

Asunción, 27 de diciembre (Télam).- El gobierno de Paraguay no dará inmunidad diplomática a una eventual comisión de observadores de la Unasur para los comicios presidenciales de abril, y los enviados solo podrán actuar como particulares, tras la invitación de la justicia electoral de este país.

El anuncio corrió por cuenta del canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, que remarcó que "pueden pedir y decir lo que quieran, porque este es un país libre, pero no se va a otorgar inmunidad a los representantes de quienes nos castigan y persiguen, porque sería ilógico".

El ministro se expresó en esos términos un día después de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay anunciara que tramitará ante la Cancillería la inmunidad diplomática para los miembros de un grupo de observación que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevé enviar al país para los comicios generales del 21 de abril de 2013.

Según la agencia EFE, Fernández Estigarribia aseguró que los integrantes de la eventual delegación "estarán por su cuenta", al momento de insistir en que Paraguay se mantendrá en su postura mientras rija la suspensión aplicada por la Unasur al país.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado, siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un golpe institucional que, según ambos bloques regionales, provocó un "quiebre democrático" en el país.

Los dos organismos internacionales advirtieron en su momento que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios del año próximo.

El canciller, por otra parte, lamentó la supuesta intención por parte de funcionarios argentinos de impedir la participación de una delegación del Ministerio de Justicia y Trabajo en un encuentro sobre el sector realizado bajo la coordinación de Naciones Unidas del 11 al 13 pasado en Buenos Aires.

"Afortunadamente la Cancillería paraguaya logró destrabar eso", acotó Fernández Estigarribia.

La elecciones generales de 2013 contarán con el seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya instaló una misión permanente en el país, y observadores de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

El Tribunal Electoral confirmó en su momento que los integrantes del Centro Carter llegarán al país en enero próximo, mientras que se aguarda que la comitiva de la UE lo haga en marzo.

El titular del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, informó que la institución que dirige "tiene una política de apertura para la presencia de la misión de observadores internacionales para dar legitimidad al proceso electoral y a la elección de futuras autoridades".

"El TSJE no tiene una postura partidista, sino institucional y pluralista; y cumplirá su rol de custodio de la voluntad popular", señaló Ramírez, citado por el diario local Ultima Hora.

Una forma en que puede participar la Unasur es que sus agentes observen las elecciones como particulares, teniendo en cuenta que el Gobierno le niega el trato de "misión oficial". (Télam).

jol-ab-boc 27/12/2012 15:34


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.