Gobierno de colombia y farc reanudan dialogo mañana en la habana

Bogotá, 5 de noviembre (Télam).- El gobierno colombiano y las FARC volverán a encontrarse mañana en La Habana para preparar el diálogo formal de paz que comenzará el 15 de este mes, en un clima enrarecido por el recrudecimiento de los combates, que en las últimas dos semanas ha provocado más de 50 muertos.

Ambas partes dieron por inauguradas las conversaciones el 18 de octubre último en Oslo, cuando confirmaron a la capital cubana como sede permanente de las negociaciones con las que el presidente Juan Manuel Santos pretende clausurar para siempre el conflicto de 50 años con la principal guerrilla colombiana.

Inicialmente, el encuentro preparatorio se iba a cumplir hoy, pero Bernardo Salcedo, negociador suplente de las FARC, dijo a través de un correo electrónico que la cita se cumplirá mañana, algo sobre lo que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado hasta el momento.

Es que a pesar de que la mayoría de las fuerzas vivas del país apoyan las conversaciones, las operaciones militares de ambos no cesan y provocaron la muerte de al menos seis militares y alrededor de 50 guerrilleros.

"Lamentamos que los diálogos, a los que apoyamos como medio para que se acabe la violencia, se den en medio de los muertos", dijo a EFE Feliciano Valencia, líder indígena y parte del equipo de paz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

El convulso departamento del Cauca, al igual que sus vecinos Nariño y Putumayo, padece desde hace años los rigores del conflicto, especialmente su población aborigen.

"Hacemos votos porque los diálogos prosperen, pero los indígenas sabemos que allá en Cuba no estamos representados y por eso seguiremos construyendo caminos de paz", agregó Valencia.

La agenda de los diálogos del Gobierno colombiano con las FARC tiene como ejes buscar una solución al problema de la tierra, el abandono de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto. (Télam) jfp-agf 05/11/2012 09:29


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.