Gobierno de colombia analiza situacion de guerrilleros presos

Bogotá, 25 de diciembre (Télam).- El gobierno de Colombia informó que analiza la situación de los miembros de organizaciones guerrilleras que están presos, a partir de un informe elaborado por legisladores y representantes de organizaciones humanitarias.

El trabajo, producto de entrevistas a 274 guerrilleros recluidos en distintas cárceles del país, realizadas entre el 24 de septiembre y el 1 de diciembre, fue entregado ayer a las autoridades, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.

El informe “contiene un diagnóstico sobre las condiciones actuales en las que se encuentran estas personas privadas de la libertad y una serie de recomendaciones que serán evaluadas y estudiadas por el gobierno nacional”, dice la nota, publicada en el sitio web de la Presidencia.

La investigación estuvo a cargo de cinco legisladores y miembros de las organizaciones Lazos de Dignidad, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos y Comité de Solidaridad con los Presos Políticos del Partido Comunista Colombiano.

El gobierno, que no divulgó detalles del trabajo, informó que “a través de la ministra de Justicia y el Alto Comisionado para la Paz hará reuniones periódicas con la Comisión con el fin de discutir sus recomendaciones”.

En el comunicado se “agradece el esfuerzo de la Comisión, que será de gran utilidad en el marco de la política que se está llevando a cabo para mejorar las condiciones de reclusión en las cárceles y centros penitenciarios del país”.

En cambio, no se vinculó la iniciativa con el diálogo que el gobierno lleva adelante con las FARC en procura de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado de más de medio siglo.

La situación de los guerrilleros presos no forma parte de la agenda del diálogo, pese a que las FARC históricamente reclamaron la libertad de sus miembros encarcelados. (Télam) ajl-mag 25/12/2012 16:19


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.