El Gobierno de la Ciudad le pidió a Cristina que "considere" el Impuesto a las Ganancias

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, manifestó este jueves su intención de acordar una mejora salarial docente para inciar las clases "en tiempo y forma" y pidió a la presidenta Cristina Fernández "considerar el Impuesto a las Ganancias", mientras el gremio UTE reclamó en el inicio de las paritarias que la suba integre el sueldo básico.

Bullrich, tras considerar "muy buena" la primera negociación con los 17 sindicatos docentes porteños, dijo a la prensa que "es importante poner a consideración el tema del Impuesto a las Ganancias y le hago un pedido a la presidenta de la Nación y al ministro de Educación (Alberto Sileoni), ya que un docente de jornada completa que recién ingresa ya paga el tributo".

El jefe de la ceterista UTE, Eduardo López, manifestó a DyN que en la mesa con Bullrich "no discutimos lo fundamental, como son los números, discutimos cosas importantes", entre ellas "criterios para el aumento del haber inicial, la pirámide salarial".

"Pedimos achicar la cantidad de sumas fijas que cobran todos por igual y que la nueva suba vaya íntegramente al sueldo básico", sostuvo.

López aseguró que hubo "buena predisposición" del ministerio en la negociación, donde los gremios plantearon "criterios y no porcentuales".

El dirigente destacó que reclamaron junto al resto de los sindicatos docentes "jerarquizar los cargos directivos, recategorizar los puestos más postergados, creación del cargo maestros volantes", entre otros puntos.

Sergio Romero, jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, opinó que los sindicatos deben "ser cuidadosos e inteligentes en los reclamos".

"De nada sirve luchar por un porcentaje de aumento desorbitante, como los que se plantearon desde el 30 al 50 por ciento, si no erradica el deterioro del salario raleado por la creciente y constante inflación, y el aberrante Impuesto a las Ganancias", manifestó.

Romero consideró que "tampoco la solución vendrá por un porcentaje de aumento mejor o peor, ni más alto ni más bajo, puesto que aun subiendo los mínimos en un 30 por ciento, siempre se estará negociando por debajo de la pauta inflacionaria de años anteriores".

Fuentes sindicales señalaron a DyN que es posible que en la paritaria 2013 el gobierno porteño "reedite el acuerdo temprano del año pasado con los maestros y sea una de las primeras jurisdicciones en firmar, aún antes de la negociación nacional".

El salario mínimo del maestro porteño sin antigüedad se conforma con un básico de 1.900 pesos, una suma fija de 370 que cobran desde el supervisor al docente que se inicia en la profesión, y una serie de ítems remunerativos y bonificables, que totalizan un haber de 3.100 pesos.

Bullrich coincidió con los sindicatos acerca de la "preocupante falta de maestros y la escasa matrícula en los Institutos de Formación Docente", como así también de la carencia de suplentes "que reemplacen a las maestras normales que se jubilan", señalaron fuentes sindicales.

"Fue una muy buena primera reunión donde quisimos fijar los marcos generales de la paritaria 2013, creemos muy importante fortalecer algunos cargos que están atrasados", manifestó el jefe de la cartera educativa capitalina.

Los profesores de ADEMyS, en tanto, calcularon un "proceso inflacionario del 30 por ciento" en la reunión y afirmaron que "no se les puede ofrecer a los docentes un magro aumento del 19% como fue en 2012". 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.