El Gobierno acusó a Europa y a Estados Unidos de "proteccionismo"

Pocas horas después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reaccionaran frente a las demandas que la Argentina presentó en su contra en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Cancillería le subió un tono más a la discusión por medio de un comunicado en el que se refirió principalmente a las palabras del vocero europeo, pero lamentó también las "denuncias intempestivas" presentadas contra el país, en clara referencia a la medida conjunta adoptada por la UE, Estados Unidos y Japón (ver página 21).

"La República Argentina lamenta las intempestivas, pero obviamente coordinadas, denuncias hechas contra nuestro país en la OMC. S on la mejor evidencia de que ante demandas específicas realizadas por nuestro país responden con una acción generalista que busca distraer a la opinión pública en lugar de resolver las barreras comerciales que sufren los productos argentinos", dice el comunicado.

Luego de que el Gobierno denunciara a la UE por las barreras impuestas en España al ingreso de biodiésel, el vocero comercial de la Comisión Europea, John Clancy, afirmó que esa denuncia es "injustificada" porque España ya habría levantado las trabas. Sin embargo, la Cancillería asegura que la afirmación de Clancy "no está sustentada por la información de que dispone la Argentina y la que publica el gobierno de España".

"Es lamentable que ante una denuncia técnica específica efectuada por la Argentina ante la OMC, y en medio del litigio, la Comisión Europea, en lugar de trabajar para la resolución de la disputa, haya optado por emitir acusaciones vagas y generales con el evidente propósito de ganar espacio en los titulares de los diarios, evitando circunscribirse al caso en cuestión", dice el comunicado oficial.

Respecto de las denuncias contra Estados Unidos, por presuntas limitaciones al acceso de limones y de carne bovina de la Argentina, el ministerio que encabeza Héctor Timerman señala: "Cabe recordar que algunas de las restricciones de acceso que denunciamos ante la OMC llevan más de una década en vigencia".

Gerardo Alonso Schwarz, economista jefe del Ieral (Fundación Mediterránea), explicó que el conflicto por los limones arrancó en 2001, luego de que un grupo de productores de California pusiera en duda la capacidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para emitir certificados sanitarios confiables.

En ese sentido, Schwarz cree que recurrir a la OMC para resolver ese conflicto es un mecanismo válido para la Argentina. El experto añadió, sin embargo, que esa herramienta debía haber sido utilizada hace diez años. "La gran duda es por qué se esperó tanto", dijo.

Para Jorge Todesca, director de Finsoport y ex viceministro de Economía, la lógica detrás de las recientes demandas presentadas por la Argentina en la OMC, donde el país enfrenta, a su vez, varias denuncias por proteccionismo, es la de "defenderse atacando". "Victimizarse es una lógica que este gobierno usa todo el tiempo", dijo. Y añadió: "La Argentina tiene una situación generalizada de conflictos en el ámbito comercial como resultado de su política externa. Puede ser que el país tenga razón en temas puntuales, la cuestión es la ausencia de una actitud de negociación".

Para la Cancillería, no obstante, los proteccionistas son otros: "La Argentina reitera la necesidad de que los países que son epicentro de la crisis global eviten mantener políticas proteccionistas que entorpecen el comercio internacional en perjuicio de los países en desarrollo", concluye el comunicado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.