El Gobierno acordó con bancos un tope del 10% para aumentos de servicios básicos

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, acordó este jueves por la tarde poner un tope del 10% para el aumento de servicios que prestan las entidades financieras, en un encuentro con representantes del sector.

En la reunión se ratificó que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno.

Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales.

En cuanto al resto de las cuentas, se acordó en la reunión que durante este año sólo podrán aumentar hasta 10% los servicios y productos básicos, cuando las entidades pretendían un incremento del 25%, informó NA.

El detalle de los servicios a los que se autorizó un aumento del 10% es el siguiente:

* Costo de mantenimiento de la Caja de Ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos.* Cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito.* Costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas físicas y jurídicas.* Reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada.* Transacciones por ATM (cajero automático) en red propia.* Transacciones por ATM (cajero automático) en otras redes.* Cargo mensual de tarjeta de crédito básica.* Renovación anual de tarjeta de crédito básica.* Costo de talonarios de cheques.

Los demás servicios, hasta 15% másPor otro lado, el Banco Central permitirá aumentos de hasta 15% para el resto de los servicios y productos para todo 2013, según se definió en la reunión entre directivos de la autoridad monetaria y representantes de entidades financieras.

La reunión, celebrada en la sede del organismo y presidida por el titular del Banco Central, finalizó pasadas las 18:30. Participaron representantes de bancos privados y públicos, de capitales internacionales y nacionales.

El encuentro tuvo lugar días después de que Marcó del Pont afirmara que no se permitirían incrementos del 25% en las comisiones de mantenimiento de servicios, como había trascendido en el mercado financiero.

"Estamos convocando a los bancos a una reunión para abordar esto, pero ya haciendo la aclaración de que no vamos a convalidar aumentos de esos números que se están hablando, en algunos casos del 25%", había advertido la presidenta del BCRA el viernes pasado.

En la reunión, de acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria, "se acordó limitar los incrementos en los cargos y comisiones que cobran las entidades financieras por determinados servicios".

"El acuerdo alcanzado constituye un aporte relevante para preservar la competitividad de la economía y sostener el aumento de la bancarización", añadió el BCRA en un comunicado citado por DyN.

Se acordó asimismo que el total de los servicios, incluidos los anteriormente mencionados y otros como los productos Premium o paquetes con diversas prestaciones incorporadas, sólo podrá aumentar hasta un 15% en promedio durante el año.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.