Gobernadores e intendentes, enfrentados por la coparticipación

La discusión por la coparticipación ya no es propiedad exclusiva de aquellos gobernadores enfrentados con La Rosada. El pedido público de la provincia de Buenos Aires para que se rediscuta el sistema de reparto de fondos cambió el escenario, y abrió el juego para el pedido de varios sectores.

Así, luego de Buenos Aires, el gobernador jujeño Ricardo Fellner pidió una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para rediscutir el sistema de coparticipación.

A través de una carta, Fellner celebró "los intentos por instalar y debatir la forma de distribución de los recursos, en tanto se lo trate con altura institucional y política" y siempre que "se parta del concepto de nación" y "teniendo presente los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos los argentinos".

Pero Fellner no fue el único que se metió en la discusión. El lunes el gobernador de Misiones Maurice Closs salió a responder duramente al reclamo de Scioli, y lo acusó de querer perjudicar al resto de las provincias.

El misionero entendió que el pedido de Scioli para "actualizar el Fondo del Conurbano" afectará el reparto que reciben otras provincias más pequeñas. Aunque más tarde aclaró que está de acuerdo con debatir un nuevo sistema de coparticipación ya que Misiones "también se ve afectada por la actual distribución de fondos".

Pero la discusión no sólo quedó entre provincias ya que algunos intendentes bonaerenses aprovecharon para reclamar un reparto más equitativo por parte de la Provincia.

Por caso, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, apoyó la reapertura del debate por el Fondo del Conurbano, aunque pidió que los descentralicen "porque nunca lo hemos recibido en los últimos 15 años".

También Luis Andreotti, intendente de San Fernando y aliado político de Sergio Massa, reclamó hablar "de las autonomías municipales, la competencia de la jurisdicción en los distritos y la descentralización de funciones hacia los municipios".

"Necesitamos una distribución de fondos más justa", sostuvo.

Por su parte, Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y kirchnerista casi de la primera hora, se opuso al reclamo que impulsa el gobierno bonaerense, y se quejó de que "ni legisladores ni intendentes fueron convocados al diálogo".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.