Giorgi llamo a "recuperar la soberania tecnologica"

Buenos Aires, 29 de marzo (Télam).- La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a "recuperar la soberanía tecnológica" y aseguró que Argentina y México "van en una dirección conjunta", al disertar frente a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresarios del sector en una misión comercial que encabeza en México.

"Es clave alcanzar el autoabastecimiento, para lograr una América Latina industrial que sirva para transformar nuestras sociedades y lograr así el desarrollo sustentable", dijo en la cuarta jornada del evento.

En la reunión se analizaron las posibilidades de adquisición de productos y servicios argentinos por parte de la petrolera mexicana, indicaron en un comunicado de la cartera industrial.

Además se analizó los alcances del programa Sustenta como marco de referencia.

"Las autoridades de Pemex mostraron interés en el intercambio de experiencias de desarrollo industrial asociado a la explotación y transformación de hidrocarburos a nivel regional, por lo cual se puso en marcha la conformación de un equipo binacional constituido por funcionarios de Industria, YPF, Pemex y la Secretaría de Economía de México", indica el texto.

Por otra parte, los petroleros destacaron la "excelencia técnica argentina en la explotación de pozos maduros" y a partir de este interés, el Ministerio de Industria avanzará junto a las cámaras empresarias, el INTI e YPF, en la caracterización de un paquete tecnológico-productivo de origen nacional que será ofrecido al país latinoamericano incluyendo acuerdos de asociación y transferencia tecnológica.

Giorgi advirtió que "América latina es líder mundial en reservas de petróleo y gas convencional y no convencional", y destacó "los importantes volúmenes de oil, shale oil, gas, shale gas, litio, agua y soja".

"El objetivo principal es alcanzar la soberanía energética, y trabajamos por ello en tres áreas con nuestros empresarios para lograr escala y regionalización", detalló.

También llamó a "profundizar la industrialización a partir de los recursos naturales".

"La República Argentina y México van en una dirección conjunta. YPF fue recuperada para proveer energía en calidad y cantidad, y hoy Vaca Muerta es un nuevo desafío", sostuvo Giorgi, y agregó que "industrializar es la clave para producir los productos que nos permitan el desarrollo".

En cuanto al sector autopartista–automotriz, se analizó la importación de autopartes, el no desarrollo del primer y segundo anillo de proveedores y la dependencia de Extrazona.

Coincidieron en propuestas para desarrollar la producción, para lo cual tanto la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) instarán a su par brasileña, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), para que participe del programa.

El mercado potencial esta constituido por las importaciones de 124 mil millones de dólares de México, más los u$s diez mil millones de argentina y los u$s 30 mil millones de Brasil. Se prevé que se realice una nueva reunión antes de mayo, para elevar las propuestas a los gobiernos de los tres países.

Por último, también hubo una propuesta de trabajo en el mismo sentido para las cámaras autopartistas Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el Grupo de Productores Autopartistas (PROA) y su contraparte mexicana Industria Nacional de Autopartes (INA).

Todas coincidieron en la necesidad y potencial de la sustitución de importaciones en el sector. Además, plantearon incluir a Sindipecas, de Brasil. (Télam).- snc-gel 29/03/2014 11:57


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.