Ex gendarme dijo que sacaban presos de la carcel y los devolvian lastimados

San Juan, 15 de noviembre (Télam).- Un ex gendarme que desde marzo de 1976 estuvo destinado a la custodia de la cárcel de Chimbas, ubicada en San Juan, dijo que personal uniformado retiraba a presos políticos y que luego los devolvía en malas condiciones de salud, durante el juicio a militares por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la dictadura.

Según informó la abogada querellante María Julia Camus, “un gendarme que provenía del Destacamento de Barreal, trabajó en la custodia perimetral del Penal de Chimbas en la parte específica donde estaban los presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”.

Según la profesional, durante el testimonio ante los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, que juzgan a los militares que actuaron en el aparato represivo del Estado en 1976, el ex gendarme dijo que uniformados “sacaban a las personas del lugar de detención, con una orden escrita del comandante Jensen, que era el comandante mayor de la Gendarmería Nacional durante esos años”.

Para la abogada, el testimonio tiene valor “porque es la primera vez que escuchamos hablar de una orden escrita” y porque “dijo que esas órdenes se asentaban en un libro de ingresos y egresos del Servicio Penitenciario”.

Camus relató que el testigo “no recordaba el nombre de las personas que habían retirado, pero dijo que todas regresaban y que él podía ver que llegaban angustiadas, que estaban mal anímicamente y lastimados, por lo que les pasaba cuando las sacaban, incluso cuando las llevaban a otro lugar, que era dentro del penal, pero que a ese sitio ellos no tenían acceso”.

El testigo declaró en el juicio que tiene como imputados a Jorge Olivera, Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, Gustavo Demarchi y José Del Torchio, por delitos de lesa humanidad, como secuestros y torturas a mas de 60 personas, cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

En la misma causa aún permanecen prófugos el ex teniente Carlos Malatto, exiliado en Italia, y los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Páez y Eduardo Cardozo, así como el ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.

El ex gendarme ratificó ante los jueces que “las órdenes que recibía el comandante Jensen de la Gendarmería, provenían del Ejército y por lo tanto sigue corroborando que había una subordinación jerárquica de la Gendarmería al Ejercito” y que “quienes retiraban a los detenidos, se supone que podría haber sido personal del Ejercito”. (Télam).- jml-jab-dcj 15/11/2012 10:58


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.