El gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles baja hasta un 14% en el último año

Un tercio de los hogares españoles dispone de telefonía fija y móvil, además de banda ancha fija MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El gasto de los hogares españoles en telecomunicaciones se ha reducido hasta en un 14,3% en el último año, según un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que recoge los gastos en el segundo trimestre de 2012 en seis perfiles de hogares distintos, desde los que sólo tienen telefonía fija a los que disponen de telefonía fija y móvil, banda ancha fija y televisión de pago.

En concreto, el gasto promedio de los seis perfiles de hogares es e 60,3 euros al mes, lo que supone una caída de más de un 5% en el último año, siendo los hogares que contratan telefonía fija y móvil, además de banda ancha fija los más afectados, con una caída del gasto el 14,3% interanual, y los que contratan únicamente telefonía móvil, con una disminución del 13%.

La CMT ha indicado que esta disminución se debe principalmente a la reducción del gasto en servicios móviles, que no se asocia a caídas en los consumos.

En concreto, los gastos en servicios en movilidad cayeron hasta en un 25,4% en el último año, siendo también los hogares con telefonía fija y móvil, así como banda ancha los más afectados.

De acuerdo con los datos del regulador de telecomunicaciones, un tercio de los hogares españoles dispone de telefonía fija y móvil, así como de banda ancha fija. Asimismo, en el primer trimestre de 2012 más de seis de cada diez hogares disponían de banda ancha fija y más de dos de cada diez de banda ancha móvil.

Además, si se compara con los datos de 2006, mientras que hace seis años los hogares que consumía únicamente servicios telefónicos (móvil y fijos) eran más de la mitad, en 2012 estos apenas representan un tercio del total.

LOS HOGARES CON HABITANTES DE MÁS DE 65 AÑOS, SÓLO FIJO En contraposición al resto de hogares, los hogares sin banda ancha son aquellos en los que viven ciudadanos mayores, en especial los hogares que únicamente disfrutan de telefonía fija. Así, un 83,9% de los hogares que disponen sólo de teléfono fijo son de personas de 65 años.

En el caso de la variable 'sin niños en el hogar' se produce un efecto similar. De esta forma, prácticamente la totalidad de los hogares sólo con teléfono fijo no tiene niños.

En cuanto a la clase social, los hogares de clase social media y alta son los que contratan un mayor número de servicios, de acuerdo al informe.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.