Gas en Vaca Muerta: YPF le aseguró a Bridas acceso al tipo de cambio oficial

El acceso al dólar oficial se volvió una tarea ardua para la mayoría de las empresas y casi imposible para turistas. Sin embargo, en otra muestra de su capacidad negociadora, la familia Bulgheroni -­dueña de la petrolera Bridas- se aseguró el acceso a los billetes verdes.

Bridas International firmó un acuerdo con YPF el 28 de diciembre de 2012. Ese día se llevó un aumento en el precio del gas, una mejora en las exportaciones de petróleo y un compromiso de YPF para acceder al mercado de cambios oficial.

En la letra chica del acuerdo hay un punto específico que se refiere a los "controles sobre el tipo de cambio extranjero". El contrato dice que Bridas tendrá "acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios (BCRA)".

Y que esto le servirá para el pago de importaciones, deuda, repago de intereses y dividendos "para satisfacción de Bridas".

El acuerdo por el que Bridas conseguirá dólares es confidencial. La agencia de noticias Bloomberg lo difundió. Allí hay más detalles sobre la inversión que implicará la asociación entre ambas empresas y cómo se distribuirá la inversión entre ambos para dos yacimientos de petróleo no convencional. Ni YPF ni Bridas quisieron hacer comentarios al respecto.

La sociedad entre YPF y Bridas International es por dos áreas en Vaca Muerta: Bajada de Añelo y Bandurria. YPF le cederá la mitad de su propiedad en esos yacimientos a Bridas. Bridas está asociada a la china CNOOC, pero no se sabe si el emprendimiento será en conjunto o sólo de Bridas, según manifestó Carlos Bulgheroni.

Será una inversión de u$s1.500 millones. El acuerdo establece que Bridas perfore 60 pozos durante el año próximo, en los que desembolsará u$s700 millones.

Será la "etapa de delineamiento de escenario". La segunda parte, que arrancará en 2014, comprende la perforación de 70 pozos, con una inversión de u$s800 millones.

Será la etapa del "piloto". Pero el desarrollo del área no convencional, después de los pilotos, arrancaría en 2015.

Bridas financiará a YPF con u$s500 millones en esta asociación. La petrolera expropiada deberá devolverle ese monto en 10 años, en términos y condiciones que todavía no fueron definidos.

Como suele suceder en estas asociaciones, señala Clarín, las partes se obligan a una serie de reglas. Por ejemplo, el derecho a "primera opción".

Si alguna de las partes (ya sea Bridas o YPF) quiere vender su participación en el proyecto, primero debe ofrecerlo a su socio. Con respecto al petróleo que vayan extrayendo, Bridas tiene que tratar de vendérselo primero a YPF.

Tanto los planes como los presupuestos o extensiones del proyecto tienen que ser aprobadas por ambas partes. Las contrataciones de personal también se harán de acuerdo a la participación de cada compañía en el proyecto.

En caso que existan diferencias judiciales, se saldarán en Nueva York ante la corte de arbitrajes de la International Chamber of Commerce, una organización de negocios internacional.

La posibilidad de obtener dólares corona al viernes 28 de diciembre como un antes y después para los negocios de Bulgheroni en el país.

Ese día, su empresa PAE (poseen un 40%, el resto es de British Petroleum) anunció que le pagarán el gas a u$s7,50 por millón de BTU, el mismo valor que ya había obtenido YPF y que también se habría prometido a Total.

Además, PAE se notificó ese día que cobrará u$s70 por cada barril de petróleo exportado, contra u$s42 que venía percibiendo (eran u$s30 reales, descontadas el 31% de retenciones).

Eso fue por la supresión del programa "Petróleo Plus", que daba beneficios impositivos a mayor producción, una situación que PAE no podía cumplir porque sufrió una paralización en el yacimiento de Cerro Dragón (en Chubut), que provocó una disminución del crudo que extrae.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.