Gas Natural Fenosa hará ajustes de personal "no traumáticos" y prevé subidas de precios eléctricos

La compañía ve "de justicia" que se cargue a la tarifa de gas el laudo con Sonatrach y aprecia "normalidad" en su relación con Repsol MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Gas Natural Fenosa prepara un "ajuste" de personal como parte del plan estratégico 2013-2015 que presentará en el segundo trimestre del año, si bien la compañía "no espera llegar a medidas de tipo traumático", y acometerá el proceso "de la mejor manera para evitar situaciones dramáticas".

"Si duda habrá ajuste", afirmó el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, al ser preguntado acerca de un posible recorte de personal durante una rueda de prensa, tras explicar que Gas Natural Fenosa abordará medidas de eficiencia y contención de costes para responder a la situación económica y sectorial en España. Por lo pronto, los recortes a la distribución del año pasado ya provocan caídas en las inversiones en esta área.

Una de la actividades sometidas a la reordenación serán los ciclos combinados de gas, que en enero apenas funcionaron un 10% y que se encuentran "infrautilizados", dijo Villaseca. Los ciclos tienen "problemas muy serios" que es necesario resolver de forma "urgente" desde una regulación que valore su capacidad de 'back up'.

"Algunos (agentes del sector) ya han anunciado el cierre de ciclos", indicó el directivo, quien dijo desconocer los motivos por los que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto una investigación a posibles prácticas irregulares de mercado relacionadas con la participación de estas tecnologías. "Estaremos encantados de entregar (al regulador) toda la información que precise", señaló.

El directivo también pronosticó que los nuevos impuestos a la electricidad acabarán trasladándose al mercado eléctrico y, con ello, a los precios finales. "Muchas alegrías por ahí no va a haber", dijo en alusión al 'pool', antes de indicar que "entre los mayores costes, dígase tasas o apoyos a diversos capítulos, más el mercado deprimido, no se puede ser muy optimista sobre el coste de energía".

En cuanto a la intención del Gobierno de incrementar un 1% la tarifa de gas para trasladar el coste del laudo arbitral con Sonatrach, Villaseca consideró que esta medida es "de justicia" porque Gas Natural tiene "derecho a que se le pague la cantidad conveniente y proporcional".

EXPROPIACIONES Y REPSOL.

El grupo, que "sigue en contacto" y dispuesto a "hacer más cosas" con su socio argelino Sonatrach, no tiene previsto abandonar ningún país iberoamericano en los que opera y no teme "ninguna sospecha" de nacionalizaciones, a pesar de la experiencia reciente de Repsol, REE o Abertis.

Al ser preguntado por el contrato de suministro de gas a Argentina y de las supuestas diferencias surgidas con su socio Repsol por este motivo, Villaseca dijo que las relaciones con la petrolera, que tiene un 30% de su capital, son de "normalidad". "Repsol es un accionista importantísimo de muchos años", señaló.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.