Ganadores y perdedores entre los electrodomésticos

Con más pena que gloria, los fabricantes y las casas de electrodomésticos están despidiendo un 2012 que en la mayoría de las categorías está cerrando con bajas en el volumen de ventas. La combinación de precios en alza -aunque un poco por debajo de la inflación- y menos surtido de productos -como consecuencia de las trabas a la importación- provocó que las ventas del sector acumulen en los primeros nueve meses del año una caída promedio de 10% en volumen, mientras que la facturación crece 10% de la mano de los aumentos de precios que alcanzan al 21 por ciento, de acuerdo con un relevamiento de la consultora especializada GfK Retail and Technology.

Entre los grandes ganadores del año se encuentran los fabricantes de línea blanca. En GfK destacan que en un contexto de estancamiento o baja de la actividad, las ventas de heladeras, cocinas y freezers tuvieron un incremento interanual, basado principalmente en la recuperación de los niveles de surtido. La contracara de este buen momento es la categoría de fotografía, que se vio afectada no sólo por un cambio en los hábitos de los consumidores -a partir de la popularización de celulares con cámara-, sino también por un problema en materia de oferta. En este caso, la caída en las ventas alcanzó 50% y se trató de una de las categorías más afectadas por las trabas al ingreso de productos importados.

La hora del lED

En el negocio de los televisores los resultados fueron desparejos. En unidades 2012 está cerrando con una contracción cercana al 20%, aunque la facturación creció un 35 por ciento. Esta combinación de volúmenes en baja e ingresos en alza, sin embargo, no se explica por la inflación sino más bien por cambio en el mix de ventas. La demanda que más crece es la de televisores de LED y productos más novedosos como los equipos 3D, que al tener un valor promedio más alto empujan hacia arriba la facturación de la categoría.

Los elegidos de fin de año

Para las Fiestas se espera una recuperación en las ventas en varias categorías gracias a la intensificación de las acciones promocionales de las marcas y las cadenas. "Hay categorías muy identificadas con los regalos de fin de año como los smartphones, las notebooks, los LCD y las tablets. Y esta última categoría es de las que se espera un mayor incremento interanual en las ventas no sólo porque es el producto del momento, sino también por que su penetración en el mercado argentino sigue siendo muy baja y tiene mucho terreno para crecer", señaló Jorge Koremblit, director general de GfK.

avanzada inteligente

Algo parecido ocurre en el caso de los celulares. Las ventas están estables en volumen, pero la facturación crece de la mano de los smartphones, que tienen un precio promedio mucho más alto. "El mercado de los celulares va a seguir creciendo de la mano de los smartphones, que todavía no tocaron su techo en el país. En Europa prácticamente ya desaparecieron los modelos de celulares más básicos y sólo se venden smartphones con diferentes rangos de precios. Acá creemos que el mercado marcha hacia algo parecido", explicó Norberto Martínez, director de Huawei Argentina, la marca de origen chino que este año comenzó a fabricar celulares en el país asociado con el grupo BGH.


Cargando...
 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.