Galuccio: ypf cerrara acuerdos con importantes petroleras antes de

GALUCCIO: YPF CERRARA ACUERDOS CON IMPORTANTES PETROLERAS ANTES DE FIN DE AÑO Londres, 7 de diciembre (Télam, por Camil Stracschnoy).- El CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, confirmó hoy que esperan cerrar acuerdos con importantes petroleras antes de fin de año, al disertar en Londres ante 200 inversores sobre “El nuevo paradigma de los negocios del petróleo y el gas en Argentina”.

Los convenios son con la estadounidense Chevron y con Bridas Energy Holding, para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Galuccio manifestó que hubo avances en la discusión técnica y están en la fase final de la parte comercial, en acuerdos que “posiblemente tengamos cerrados antes de fin de año”, y que implicarían una inversión inicial de 2.000 millones de dólares, para llegar a los 10.000 millones cada uno.

La empresa renacionalizada es el principal actor petrolero en Vaca Muerta, considerada la tercera reserva más grande del mundo en petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas).

El yacimiento es la mayor apuesta de YPF dentro de su plan quinquenal 2013-2017 en el que prevé invertir 37.200 millones de dólares: 70 por ciento con fondos propios, 18 por ciento con financiamiento y un 12 por ciento a través de sus socios.

“En el pasado, el flujo de caja era distribuido como dividendos, pero ahora volverá a la empresa en inversión para poder crecer”, dijo Galuccio en su presentación ante banqueros y representantes del sector energético de distintas partes de Europa.

Del encuentro, organizado por la Embajada argentina en el Reino Unido y realizado en Mansion House, participó la embajadora Alicia Castro, el Lord Mayor de Londres, Roger Gifford; el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona; y el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Adrián Nador, entre otros funcionarios.

En su exposición, Galuccio señaló que “si las condiciones son adecuadas, buscaremos financiamiento en el mercado de capitales internacionales a mitad del año próximo”.

También destacó la salida al mercado de un bono para pequeños ahorristas, que fue anunciado esta semana en un acto en Tecnópolis junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tendrá una tasa de retorno anual del 19 por ciento.

“Cuando iba camino a Ezeiza escuché que el call center explotó de consultas”, dijo a Télam Galuucio a ser consultado sobre la respuesta que recibió de parte de los inversores el anuncio de la nueva emisión de deuda.

Durante su participación en el seminario, Galuccio describió por qué YPF es una opción atractiva para inversores: “Es el líder indiscutido del mercado del petróleo y gas en el país y primero en todos los segmentos en los que operamos”.

Tras su discurso, dijo a Télam que se llevó “una muy buena impresión por la cantidad de público presente en el seminario".

A lo que agregó que "Londres es uno de los centros financieros en el mundo y creo que muchos de los que invierten aquí son sabios y ven potencial en Argentina”.

Alicia Castro, por su parte, dijo que “el encuentro refleja la importancia y las oportunidades de la agenda positiva entre ambos países”.

“Desde mediados del Siglo XIX, Argentina ha ofrecido grandes oportunidades para las empresas británicas”, agregó la diplomática y subrayó que “el país está experimentando un crecimiento sin precedentes”.

“Esta es hoy la Argentina: un país de oportunidades en un contexto de un sombrío panorama económico para una gran parte del mundo”, concluyó la embajadora.

En lo que respecta a la explotación de hidrocarburos no convencional, Galuucio dijo que "YPF está redirigiendo su atención y los recursos para el desarrollo de Shale Gas, una de las claves para ayudar a recuperar en el país el autoabastecimiento energético. Además, ahora se hará de forma rentable con los nuevos precios de gas en boca de pozo anunciados semanas atrás por el Gobierno".

La petrolera, a través de un comunicado de prensa, destacó también los "avances significativos" que existen en las conversaciones que YPF mantiene con las empresas Bridas y Chevron, y que los acuerdos estarán cerrados "entre fin de este año y el primer trimestre de 2013".

Galuccio destacó la importancia de la decisión que asumió el Estado argentino al promover por primera vez en el país un modelo inédito al convertir a YPF en una empresa mixta, que genera valor para sus accionistas, y que tiene al mismo tiempo sentido nacional.

“No vi en toda mi carrera una petrolera de bandera que funcione si sus intereses están disociados con las necesidades del país donde opera”, subrayó Galuccio.(Télam).- cst-fcy-sr 07/12/2012 14:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.