Anuncios

Gallucio, optimista sobre la resolución de la demanda de compensación de Repsol

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galluccio, se declaró el viernes "optimista" sobre un acuerdo en la demanda de compensación económica entablada por el grupo Repsol contra el gobierno de Cristina Kirchner por la expropiación de esta filial argentina.

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galluccio, se declaró el viernes "optimista" sobre un acuerdo en la demanda de compensación económica entablada por el grupo Repsol contra el gobierno de Cristina Kirchner por la expropiación de esta filial argentina.

"Este es un litigio entre dos accionistas (Repsol y el gobierno argentino), y en tanto que presidente de YPF, no estoy implicado en ese litigio. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que hay un clima propicio para las discusiones entre los dos accionistas y soy optimista", declaró Gallucio a los periodistas al término de un seminario en Londres.

Repsol formalizó el lunes una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, por la expropiación por parte de Argentina del 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español, para obtener una compensación estimada en más de 10.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Gallucio dijo en Londres que su compañía estaba muy cerca de anunciar unos acuerdos para explotar dos campos en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta con Bridas Holding y Chevron. "Hemos avanzado en la parte técnica de un acuerdo", declaró el presidente de YPF. Estamos hoy en discusiones comerciales y probablemente tengamos un 'timesheet' firmado antes de fin de año con ambas compañías", agregó sin precisar el montante de la inversión que aportarán estas dos compañías.

YPF firmó en septiembre un "acuerdo de principio" con Chevron, que esta semana fue también demandada por este motivo en Estados Unidos por Repsol.

Gallucio minimizó, sin embargo, el impacto que puede tener esta demanda en la finalización de un acuerdo. "El asunto no tiene nada que ver con YPF. YPF es una compañía con diferentes accionistas y no hay ninguna demanda de Repsol que pueda parar el desarrollo de la compañía", afirmó Gallucio.

"A nosotros no nos atañe y creo que a Chevron probablemente menos que a nosotros", insistió en este seminario, organizado por la embajada de Argentina en Mansion House, la residencia oficial del alcalde de la City Londres, para atraer a inversores que le ayuden a desarrollar la industria del petróleo y del gas.