Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El G20 Finanzas aborda riesgos de "precipicio fiscal" en EEUU y crisis europea

El G20 de ministros de Finanzas debate desde la noche del domingo en México los riesgos que el llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos supone para la economía mundial, y analiza la crisis en Europa, centrada en las dificultades de Grecia y España, informaron unos participantes de la reunión.

El G20 de ministros de Finanzas debate desde la noche del domingo en México los riesgos que el llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos supone para la economía mundial, y analiza la crisis en Europa, centrada en las dificultades de Grecia y España, informaron unos participantes de la reunión.

"Hay varios riesgos sobre las perspectivas (económicas) globales. Uno es el precipicio fiscal, que creo será resuelto rápidamente" en Estados Unidos, y "otro es la situación en Japón, la desaceleración en China. Europa es uno en múltiples factores", resumió a la AFP un alto dirigente de un banco central europeo que pidió no ser identificado.

La falta de acuerdo en el Congreso estadounidense para reducir el colosal déficit público del país podría disparar lo que se conoce como un "precipicio fiscal" a inicios de 2013, un paquete de recortes de gastos y aumentos de impuestos que podría golpear el ya vacilante crecimiento económico mundial.

En los días previos al G20 Finanzas, la crisis europea se presentaba como el tema dominante de esta cita de ministros y gobernadores de bancos centrales de este foro de países desarrollados y emergentes.

Pero con la llegada de los participantes a la reunión, a la que no asiste el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, y a horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la situación fiscal norteamericana comenzó a ganar espacio en la agenda.

"Hay preocupación alrededor de cómo se resuelve el que se ha llamado 'precipicio fiscal' en Estados Unidos", resumió en la tarde del domingo el ministro mexicano de Finanzas, José Antonio Meade, consultado en una rueda de prensa.

"Estados Unidos tiene que armar un programa de consolidación fiscal hacia adelante, pero hay la percepción que un ajuste de esta magnitud (ndlr:si no hay acuerdo en el Congreso) es mayor del monto que se requeriría para asegurar que Estados Unidos regrese a un esquema sostenible", concluyó Meade.

En particular, los miembros del G20 esperaban que España -invitado permanente del G20- pueda dar explicaciones sobre su negativa a pedir ayuda a sus socios europeos a cambio de un programa de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE), una situación que tiene en vilo los mercados.

Pero el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, se limitó, en una intervención durante una cena el domingo con sus pares del G20, a resumir las medidas adoptadas por su país, ya que no considera fundamental justificar la negativa española a pedir un rescate a sus socios europeos, informaron a la AFP fuentes de su delegación.

El ministro de Guindos se concentra en "explicar el plan de reformas que se está llevando a cabo", especialmente "la reforma bancaria y la reforma laboral", y "cómo responde la economía española", indicó la fuente, que pidió no ser identificada.

Con ese programa de compra de deuda, España podría reducir sus costes de financiamiento.

Pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el pasado lunes que, para España, "no es imprescindible" pedir ayuda a sus socios europeos en este momento. También ha señalado que de considerarlo necesario, la pedirá.

"España presentó sus reformas de forma convincente" y la decisión sobre una petición de ayuda es una cuestión que toma tiempo, estimó un alto responsable del G20 que participó en la cena.

Los ministros se ocupan asimismo de las negociaciones de Grecia con sus acreedores -Unión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo- para lograr la liberación de una nueva partida de ayuda por 31.200 millones de euros que le evite entrar en 'default' a mediados de noviembre.

El Parlamento griego debe votar el miércoles nuevos recortes por valor de 18.000 millones de euros, en medio del descontento social de una población que lleva más de cinco años de recesión y una austeridad fiscal creciente.