"Los funcionarios oficialistas le hacen más daño al Gobierno que cualquier protesta"

Este jueves se desarrollarán en diversos puntos del país y del exterior protestas contra la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En estas mas marchas, conocidas como "8N" por la fecha en la que tendrán lugar, confluyen una multitud de sectores sociales que reclaman por diversos motivos.

El sociólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marcos Novaro, explicó por qué sucede este fenómeno a tan pocos meses de las elecciones que consagraron como ganadora a la Presidenta: "La velocidad con la que cambia la opinión pública en la Argentina es un rasgo habitual. Gobiernos que son muy populares a los pocos meses se vuelven la causa de todos los males. En los últimos meses ha tendido a pasar eso y hay un número creciente de votantes que acompañó a Cristina el año pasado que está muy decepcionado".

No obstante, el sociólogo descartó que la sociedad argentina esté polarizada en dos bloques, como sucede en Venezuela: "Me da la impresión de que sucede algo muy distinto, hay polos ideológicos enfrentados, pero en el medio se mueve la sociedad argentina. Hay un abismo en el medio que está lleno de gente que se mueve en algunos momentos a favor del Gobierno y en otros en contra. Eso revela que no hay polarización".

Novaro caracterizó a la población venezolana como "dividida en bloques sociales que son muy estables. Están los que quieren al régimen y los que los detestan". En ese caso, indicó, "las fronteras son difíciles de atravesar", mientras que en la Argentino "son más lábiles".

"La gente pasa de un lado para el otro con gran facilidad. Lo hace cuando cae el consumo, que es lo que está pasando ahora", dijo el sociólogo en entrevista con Radio 10, y añadió: "Si vuelve a haber niveles importantes de consumo probablemente mucha gente va a tener una buena opinión del Gobierno".

Por otra parte, advirtió sobre el creciente nivel de agresividad en el discurso de los funcionarios oficialistas: "Cuando se lanzan acuisaciones virulentas se tiende a crear el mismo efecto que sucedió en la crisis del campo, por el que gente que esta enojada por un tema en particular, empieza a enojarse por temas más amplios como el maltrato, el patoterismo".

"Hay una irresponsabilidad de los funcionarios oficiales que por momentos parecen ser los más anti-kirchneristas. Le hacen más daño al gobierno que cualquier protesta. Están provocando un creciente aislamiento del Gobierno de una sociedad que no entiende por qué están enojados", afirmó. 

Por otra parte resaltó que "una cantidad de gente ve que el Gobierno está perdiendo el control de la situación pero no hay un aumento de la popularidad o las expectativas con otros proyectos políticos. Por ahora parece que la expectativa es que el gobierno vuelva a su sano juicio". 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.