Funcionarios, gobernadores y dirigentes cuestionarion el accionar de la cam

Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam). Funcionarios nacionales, gobernadores, intendentes y dirigentes políticos y sociales cuestionaron hoy la decisión de la sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal de prorrogar la medida cautelar con la que el Grupo Clarín impide la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, aún cuando la Corte Suprema había fijado el 7 de diciembre como plazo máximo para la medida.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo en diálogo con Télam que con el fallo que extendió la cautelar a favor del Grupo Clarín “terminamos de confirmar que la Cámara es el brazo jurídico del grupo ilegal”.

En la misma línea manifestó que “una vez más a los argentinos nos quieren impedir construir un país cada vez más plural, pero como estamos acostumbrados a las reacciones que buscan mantener el privilegio de unos pocos, vamos a seguir trabajando para que se cumpla la ley para todos”.

Además, agregó que “la Cámara choca de frente con el 7 de diciembre, fecha que la Corte dispuso como el día que debía concluir la cautelar, por eso pediremos a ese alto tribunal que se avoque para resolver este fallo vergonzoso”, dijo el Jefe de Gabinete.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, calificó la resolución de segunda instancia como “vergonzosa” al tiempo que aseguró: "es evidente que hay sectores de la justicia que responden a la corporación económica porque están claramente colonizadas por ésta”.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou aseguró que existe "un sector de la justicia que sigue apostando por una Argentina de privilegios donde la democracia es sólo un valor formal".

Boudou se refirió a los jueces que, según dijo, "traban las leyes que emanan del Congreso Nacional sólo para defender los privilegios de Magnetto y Clarín".

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que “somos millones de argentinos los que vamos a seguir peleando para que se cumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para todos, que vamos a seguir discutiendo en el plano de las ideas, de la justicia y de la movilización social”.

Entre los gobernadores que se refirieron a la Ley de Medios, el de Entre Ríos, Sergio Urribarri, llamó a "defender la plena aplicación" de la ley por ser "producto del compromiso y protagonismo de miles de argentinos y argentinas".

"No podemos permitir que la voluntad de las grandes mayorías sea burlada", dijo el mandatario provincial.

Por su parte, el mandatario tucumano, José Alperovich, se refirió a los camaristas que decidieron extender la medida cautelar, en un decisión “desprecia la indicación de la Corte Suprema de poner fin a las dilaciones y postergaciones y resolver la cuestión de fondo, es decir, la constitucionalidad de dos artículos plenamente vigente”.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, analizó que "la vigencia eterna de las medidas cautelares mata la ley" y, al dialogar con Télam desde Brasilia, sostuvo que el fallo de la Cámara fue “a medida”.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sostuvo que tras la decisión de la Cámara, “la Corte Suprema tiene ahora la gran oportunidad y obligación de reparar los desaguisados de los jueces inferiores que intervinieron en las medidas cautelares" y devolverle “la credibilidad en la Justicia".

Para el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con las medidas cautelares "hay una vulneración al principio de la soberanía del pueblo".

Mientras que el diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que "siendo indulgente", el fallo de la Cámara "es audaz, porque contradice a la Corte Suprema".

El senador Aníbal Fernández calificó de "bochorno" la decisión de los jueces de la Cámara al tiempo que recordó: “Hay una ley sancionada por el Congreso de la Nación por amplia mayoría, que está siendo burlada desde hace tres años por chicanas, medidas cautelares y jueces puestos a dedo", dijo el senador en declaraciones a radio Diez.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó su "absoluto repudio al fallo de que extiende la medida cautelar sobre la vigencia de la ley de medios para beneficiar al grupo Clarín" y señaló que “vamos a seguir luchando y defendiendo férreamente el camino iniciado por el gobierno nacional para contar con una ley de Medios más justa e igualitaria”.

Finalmente, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se esperanzó con que “seguramente revisará este lamentable episodio”, al que calificó de “bochorno judicial”. (Télam) tod-luc-rl 07/12/2012 19:17


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.