Funcionario sin cargo, pero con poder

La semana pasada, los empresarios del transporte de ómnibus de larga distancia se llevaron una sorpresa. Como consecuencia de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que los obliga a presentar una suerte de declaración jurada con todos los datos de su operación, tuvieron una reunión en la Casa Rosada, donde funciona el Ministerio del Interior y Transporte. El ministro Florencio Randazzo fue el anfitrión. El hombre los recibió y los presentó. Inmediatamente después se fue y dejo que la reunión la presida Antonio Sícaro (foto). Sícaro es el funcionario sin cargo que maneja el transporte. El ex interventor de la CNRT renunció a una subsecretaría cuando trascendió que había sido ascendido mientras estaba imputado en la causa de Once. Aún sin cargo, Sícaro maneja los hilos del transporte.

Industrial sin menú light

La semana que se inicia no será fácil para José Ignacio de Mendiguren. El presidente de la Unión Industrial Argentina será el anfitrión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que llegará esta semana a Buenos Aires para participar de la conferencia anual organizada por la central fabril. Como aperitivo, el viernes pasado se lo vio al empresario cenando solo en una parrilla de Chacarita. El menú no era precisamente light: lechón asado y flan con crema de postre.

Banqueros en equilibrio

Se acerca fin de año, y con la fecha, los cócteles para periodistas abundan. Este jueves al mediodía será el turno de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), conducida por Claudio Cesario, quien hasta ahora ha logrado mantener el equilibrio interno entre los distintos referentes de la banca extranjera radicada en el país. Habrá que ver si el sucesor de Mario Vicens brinda un mensaje conciliador frente a las exigencias del Gobierno para que cumplan con el programa de créditos al sector productivo y a los cíclicos rumores de "pedidos" oficiales para aportar financiamiento a los proyectos del sector público.

Cuestión de prioridades

La cambiante relación entre poder político y sindicalismo dibuja derroteros curiosos. El lunes pasado al mediodía, Guillermo Pereyra, el influyente jefe del gremio petrolero de Neuquén y número dos de la CGT que conduce Hugo Moyano, tenía su agenda cargada y debió elegir. Miguel Galuccio, presidente de YPF, lo invitó a tomar un café. Sin embargo, Pereyra debió rechazar la oferta. ¿El motivo? Estaba muy ocupado organizando el paro del día siguiente, el primero a nivel nacional que sufrió el kirchnerismo.

Obsesión por el reparto de publicidad

Guillermo Moreno tiene una nueva obsesión y es la publicidad. En los últimos encuentros con los empresarios supermercadistas, el secretario de Comercio Interior se mostró muy preocupado por la pauta publicitaria de las grandes cadenas y las inversiones que realizan todos los fines de semana para informar sobre las ofertas y descuentos. "Hay que poner menos avisos en Clarín y más en Tiempo Argentino", fue la orden que impartió Moreno.

Hijos y entenados entre las motos

La carrera entre los fabricantes de motos iba pareja en el país hasta que la Secretaría de Comercio Interior se cruzó en la pista. Un industrial del sector contó que cuando se anunciaron las licencias no automáticas a la importación sintió que por fin se protegería a la industria nacional, pero al final comprobó que esa medida valía sólo para algunos. "Mientras unos tienen mil obstáculos para importar, otros siguen entrando todo lo que quieren sin llenar un solo formulario", se quejó. Las penurias del sector no terminan allí, ya que muchos hasta tuvieron que abrir un área especial de compensación de importaciones, desde la que exportan, por ejemplo, menudencias de pollo o vino a granel. "A partir de febrero, tenemos que integrar con piezas nacionales el 30% de la moto. El Gobierno ya nos mandó a los proveedores locales para que les hagamos los pedidos, pero el problema es que no todos pueden abastecer en tiempo y forma", se lamentó el directivo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.