Se fugan u$s 10 M por día a través del “contado con liqui”

El contado con liquidación es, desde hace tiempo, el gran tema tabú de la City. A tal punto que cualquier agente de Bolsa con amplia experiencia en la compraventa de títulos puede llegar a negar hasta tres veces tener algún tipo de conocimiento sobre él. Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y confiado ayer a Ámbito Financiero, reflejó que a lo largo de 2012 se fueron por esta vía unos u$s 10 millones diarios.

El "contado con liqui" es un arbitraje que consiste en comprar (o vender) títulos o acciones locales que cotizan en mercados del exterior, para luego liquidarlos en esas plazas y obtener dólares en efectivo. En la Argentina es -bajo ciertas condiciones- completamente legal, pero fue identificado por todo el mercado como el mecanismo más efectivo que quedó en los últimos años para hacerse de divisas fuera del país. Y eso fue lo que terminó por convertirlo en uno de los grandes objetivos que se propuso combatir la CNV, a cargo de Alejandro Vanoli desde noviembre de 2009.

En el organismo oficial siguen de cerca todos los días el volumen que va teniendo esta operatoria en el mercado de capitales. Es el modo que encuentran para conocer los efectos que tiene sobre el hábito de los inversores la enorme cantidad de regulaciones que fueron aplicando en conjunto con el Banco Central.

Los funcionarios piden información a la Caja de Valores para detectar cada vez que un título público nacional adquirido en el mercado local se termina liquidando en el exterior. Y diseñan con eso una serie mensual que ya les aporta algunos buenos indicios de la reducción que se registró en este tiempo: durante todo el año pasado, el monto de esta liquidación en dólares alcanzó los u$s 2.612 millones; es decir, alrededor de u$s 10 millones por día (sólo en bonos), mientras que, en 2011, esa misma "fuga" había llegado a los u$s 4.293 millones (casi u$s 18 millones diarios).

En estos datos se sustenta la respuesta que da siempre Vanoli sobre el problema: considera que la influencia del "contado con liqui" en los negocios es, ahora, prácticamente insignificante frente a un volumen en bonos y acciones que suele ser de $ 2.000 millones por rueda. Apenas un 3% del total.

"Tenemos en el área de monitoreo de mercado dos registros de todas las operaciones que se hacen, desagregadas por tipo de liquidación. De ahí obtenemos el dato agregado para lo que es liquidación cable", comentó una fuente oficial. "No siempre ésta obedece a una fuga. Pero es una buena aproximación, porque da la certeza de que alguien que compró ese título quiere que le liquiden afuera. Es que para el Banco Central no es necesariamente una salida de divisas neta; pero sí es una forma de evadir los controles cambiarios", agregó.

En plena crisis global, el total de la liquidación en moneda extranjera de los títulos públicos llegó a ser de u$s 3.165 millones, lo que representó un promedio de u$s 143 millones por día. El volumen se vio recortado abruptamente, a sólo u$s 3,3 millones diarios, con el desembarco de las dos normativas más gravitantes de la CNV: las 538 y 539, que exigieron a los operadores mantener en cartera durante al menos 72 horas hábiles los títulos adquiridos localmente.

Otro de los grandes indicadores que toma el organismo para seguir de cerca esta operatoria es el volumen que concentran los acciones que cotizan (ADR) en Nueva York. Lo hacen para determinar las divisas que se van del país por el arbitraje que se hace mediante la compra-venta de acciones de empresas privadas. "Nuestra inferencia es que se redujo bastante la negociación total de los ADR porque buena parte de ésta estaba explicada por constituir un vehículo para poder sacar dólares. Si bien hay otros indicadores, como el dólar implícito en estas operaciones, el volumen no deja de ser un indicador", explicó una fuente oficial. La compra y venta de estos ADR negociados entre agentes locales, según sus propios datos, concentra anualmente más de u$s 900 millones. Pero el dato que hoy alienta a los reguladores es que éste volumen haya registrado una sensible caída en los últimos meses: de un promedio de u$s 90 millones mensuales, a uno de u$s 60 millones, entre el primer y el segundo semestre del 2012.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.