Fuertes sanciones a Edesur y Edenor

Las empresas Edesur y Edenor deberán pagar un total de $ 158 millones, 129 millones y 29 millones, respectivamente, y resarcir a los usuarios afectados por el apagón del miércoles pasado en el área metropolitana, según determinó ayer el gobierno nacional. Los clientes damnificados recibirán un resarcimiento económico según la extensión de los cortes de luz, informó el Ministerio de Planificación en un comunicado de prensa: si fue mayor de 48 horas, percibirán 450 pesos; entre 24 y 48 horas, 350 pesos, y entre 12 y 24 horas, 180 pesos.

El anuncio fue efectuado seis días después del gran apagón que padecieron el miércoles pasado tres millones de personas en el área metropolitana, cuando salió de servicio una línea de alta tensión que alimenta subestaciones de ambas concesionarias. En muchos casos, la falta de suministro había comenzado en los días previos y continuó los días posteriores. Ayer, vecinos de los barrios de Almagro y Boedo volvieron a protestar en el cruce de Rivadavia y Sánchez de Loria porque todavía no tenían electricidad.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicará a Edesur una sanción de $ 129 millones, que incluye una multa de 18 millones y el resto por resarcimientos; Edenor tendrá que pagar $ 29 millones, que comprende una multa de $ 5,5 millones.

"Ante las interrupciones en el suministro eléctrico que se produjeron desde la semana pasada, en algunos casos prolongadas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instruyó al directorio del ENRE a iniciar un proceso sancionatorio a las empresas Edenor y Edesur que incluye multas y resarcimientos para los usuarios", sostuvo el comunicado.

Y recordó que "los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o hayan sufrido daños en sus aparatos eléctricos, ya sea por cortes de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento". Consultados por la nacion, voceros de las concesionarias optaron por el silencio.

Un día después de que el secretario general de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, adjudicara el apagón del miércoles a que "varios árboles cayeron por el viento y tocaron un cable de alta tensión", la Justicia impulsó ayer la denuncia del Gobierno para determinar si existió un sabotaje, como lo había sugerido De Vido la semana pasada. la nacion estuvo anteanoche en el bajo de Quilmes y pudo comprobar, por el testimonio de Hugo Balmaceda, casero del centro tradicionalista El Fortín, que un árbol ubicado debajo de la traza de las líneas de alta tensión se vio afectado por una fuerte descarga eléctrica.

El fiscal federal Patricio Evers entendió que hay que investigar si existió algún delito y le pidió al juez Norberto Oyarbide que cite a prestar declaración testimonial al subsecretario de Coordinación de Planificación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y a Osvaldo Ramini, asesor de esa dependencia. Además, requirió que Oyarbide les pida al ENRE y al Ministerio de Planificación que le informen si realizaron actuaciones administrativas tras el apagón, y que en ese caso le envíen copias de los sumarios.

Evers recordó en su dictamen que el caso se inició por una denuncia del ministerio de De Vido donde se detalló que el apagón se produjo el 7 de noviembre a las 18.04, cuando una de las líneas de alta tensión de 220 kilovoltios que transportaba energía eléctrica desde la Estación Transformadora de Hudson hacia la Estación Transformadora Costanera salió intempestivamente de servicio. El desperfecto, dice la denuncia, arrastró en la salida de operación a otra línea paralela de alta tensión de 220 kilovatios, lo que provocó la falta de suministro de energía a usuarios de Edenor y Edesur.

Con la colaboración de Hernán Cappiello


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.