Nuevo y fuerte traspié de la soja en Chicago; leves subas para el trigo

Escaso volumen de negocios y precios mayormente en baja registró ayer la operatoria local de granos. En tanto que en el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque se notó una nueva y fuerte caída de la soja.

En la Bolsa de Comercio de Rosario por soja se ofrecieron 1950 pesos por tonelada, 20 menos que anteayer.

Por la oleaginosa de la próxima campaña sólo una fábrica realizó ofrecimientos concretos, pagando 325 dólares por tonelada con descarga en mayo de 2013.

Los futuros de la soja en Chicago ampliaron sus pérdidas ayer, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció que fue anulada la venta de 300.000 toneladas de la oleaginosa a China y de 120.000 toneladas a un destino desconocido para ser entregadas durante el año comercial 2012/13, que comenzó el 1° de septiembre. Al mismo tiempo los exportadores reportaron la venta de 110.000 toneladas de soja estadounidense a lugares sin precisar con entrega durante 2012/13, dijeron operadores a la agencia Reuters.

Las pizarras indicaron caídas de 11,11 dólares por tonelada para el contrato enero, que se ajustó en 538,67 dólares por tonelada, y 10,19 dólares para marzo, que cerró en 536,65 dólares por tonelada.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para enero perdió 5,50 dólares al cotizarse en 407 dólares, y el de mayo cayó 3,50 dólares al cerrar en 333,50 dólares.

El mercado del maíz permaneció aletargado. Si bien se conocieron diversos ofrecimientos para cerrar negocios, los valores han caído notablemente respecto del pico que alcanzaron el mes pasado.

Por maíz con descarga inmediata un consumo en El Fortín ofreció 840 pesos por tonelada, mientras que la exportación en San Lorenzo mejoró hasta 195 dólares por tonelada en condición cámara. No hubo ofertas por cereal de la próxima campaña.

En Chicago el maíz cerró en baja, cayendo por octava ocasión en las últimas nueve ruedas. Las pizarras indicaron para el contrato marzo una baja de 1,47 dólar por tonelada, al cerrar en 283,45 dólares, mientras que el ajuste para mayo, también fue negativo en 1,57 dólares.

En el Matba lo contratos para enero y abril fueron negativos en 3,70 y 3,10 dólares por tonelada, siendo sus ajustes de 193,80 y 197,20 dólares.

Trigo y girasol

Respecto del mercado del trigo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hubo una oferta deprimida luego de conocerse las últimas limitaciones a las exportaciones (de lo que se informa en la página 22).

No obstante al cierre del informe de la BCR se conocían ofertas sobre Cabred, de 1300 pesos por tonelada; en Avellaneda y San Justo, 1050 pesos por cereal condición Cámara y 1100 en Mar del Plata por cereal Artículo 12.

En el Matba los ajustes para enero y marzo cayeron 8 dólares por tonelada, al cotizarse 210,8 y 225,50 dólares por tonelada, respectivamente.

En Chicago los futuros de trigo operaron con tendencia débil durante gran parte de la operatoria, pero al cierre revirtieron la tendencia ante la noticia de que Egipto -el mayor importador mundial- saldrá a buscar mercadería a los Estados Unidos y otros destinos por 120.000 toneladas.

Las pizarras en Chicago para el contrato marzo indicaron 298,09 dólares por tonelada, mejorando 1,20 dólar, mientras que en Kansas el ajuste fue de 316,18 dólares por tonelada, con una suba de 1,56 dólar.

Por último, por el girasol duran la mañana una fábrica en Rosario deslizó la intención de pagar 1790 pesos por tonelada con descarga inmediata. No obstante, más tarde redujo su ofrecimiento en 20 pesos. En Junín otro comprador pagó 1800 pesos por tonelada. Por la mercadería con entrega durante enero el precio quedó en 365 dólares por tonelada.

ESTADOS UNIDOS CANCELÓ VENTAS A CHINA

  • Los contratos a futuro de la soja en la Bolsa de Chicago ampliaron sus pérdidas ayer, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunciara que fue anulada la venta de 300.000 toneladas de la oleaginosa a China, según informó Reuters.

  • Al mismo tiempo los exportadores reportaron la venta de 110.000 toneladas de soja estadounidense a lugares sin precisar para entrega en el año comercial 2012/ 13 (que comenzó el 1° de septiembre), según dijeron los operadores.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.