Fuerte repunte de la bolsa: 2,03 por ciento

Buenos Aires, 12 de diciembre (Télam).- La Bolsa de Comercio prolongó su racha alcista y hoy con una diferencia del 2,03 por ciento acumuló su cuarta rueda consecutiva de suba, a pesar de algunos momentos de zozobra producto de las tomas de ganancia.

En el rally que se inició hace doce días con la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de suspender por 90 días el fallo del juez Thomas Griesa, el índice Merval acumula una ventaja del 6,56 por ciento.

Para algunos analistas, la recuperación del mercado también obedece a un tema de valuaciones atrasadas que poco a poco se van ajustando, pero la señal más alentadora que recibe el mercado, en opinión de los operadores más avezados, pasa por el crecimiento de la base de negocios, que hoy llegó a los 63,61 millones de pesos.

El cambio de humor que provocó el aplazamiento por noventa días -hasta el 27 de febrero- de la medida que obligaba a pagar el total de los bonos en poder de los fondos buitre, también impactó favorablemente en la renta fija.

Un tratamiento aparte merecieron las unidades PIB, que ya operan ex cupón, ante el pago que se efectuará el lunes próximo. Los cupones en pesos que pagan una renta de de 9,20 pesos abrieron con un precio corregido de 6,426 y cerraron a 6,30 pesos, con una baja de 1,96 por ciento.

La variable en dólares, también ya sin el cupón que pagará la semana próxima, en este caso por 6,20 dólares, operaron a 41,60, lo que implica un retroceso del 20,53 por ciento que responde a la brecha cambiaria, según los analistas.

Ocurre que para el cálculo del precio ex cupón en pesos, así se opera en Bolsa, el valor en dólares del pago fue convertido a pesos al tipo de cambio oficial, cuando el mercado tomaba ese valor al tipo de cambio del dólar implícito en la curva de bonos.

El pago de servicios que arranca el lunes próximo demanda casi 3.500 millones de dólares por las distintas series de cupones ligados a la evolución del PIB.

Del total, unos 1.300 millones de dólares corresponden al cupón emitido en dólares: otros 1.450 millones por el nominado en euros: 700 millones por el emitido en moneda local y 30 millones de dólares por el de yenes.

Entre las acciones del panel Merval los mejores desempeños correspondieron a los papeles de Banco Macro, 4,50 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 3,68; YPF, 2,80; y Pampa Energía que subió 2,09.

En cuanto a la evolución del tipo de cambio, la autoridad monetaria impulsó hoy otro leve ajuste del dólar en el segmento mayorista que colocó el valor transferencia en 4,872 pesos.

El mercado cambiario siguió contando con una oferta superior a la demanda de exportadores y algunos bancos que toman posiciones a futuro contra la venta de contado (diciembre), para hacerse de liquidez en pesos.

El Banco Central compró alrededor de 30 millones de dólares, según estimaciones privadas, en una jornada que sumó operaciones por 379 millones de dólares. (Télam).- jcv/edlf-jja 12/12/2012 17:41


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.