Anuncios

Fuerte pérdida para HP por el fraude de una firma británica comprada en 2011

El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP), afectado por gastos de reestructuración, anunció el martes una pérdida neta de 12.650 millones de dólares en su ejercicio cerrado a finales de octubre, que atribuye en gran medida a un fraude de una firma británica que acaba de comprar, y que niega la acusación.

Hewlett-Packard (HP) anunció este martes una pérdida neta de 12.650 millones de dólares en su ejercicio cerrado a finales de octubre, golpeado por un fraude cometido por una firma que la empresa informática estadounidense acaba de comprar.

Hewlett-Packard pidió este martes una investigación sobre una "premeditada" información errónea por parte de Autonomy Corporation, una empresa británica de 'software' comprada por HP el año pasado por más de 10.000 millones de dólares.

"HP refirió este asunto a la división de control de la Securities and Exchange Commission (la autoridad bursátil de EEUU) y a la Oficina de Fraudes Importantes británica, para una investigación civil y criminal", anunció el gigante tecnológico estadounidense en un comunicado.

HP denunció "un esfuerzo deliberado (...) para inflar los datos financieros de la empresa para inducir al error a los inversores y a los compradores potenciales", considerando que eso "perjudicó de forma grave" su evaluación de compra. HP también pedirá "reparaciones a diferentes partes ante los tribunales apropiados, para recuperar lo que pueda para sus accionistas", añadió la firma.

La empresa reportó 6.900 millones de dólares de pérdidas en el trimestre, en su mayor parte debidas a "contabilidad incorrecta" de la firma británica. El grupo cifró este martes en 8.800 millones de dólares la pérdida de valor contable por la compra de Autonomy.

El grupo registró una fuerte pérdida también en el cuarto trimestre, de 6.900 millones de dólares, frente a un beneficio de 239 millones en el mismo período anterior. Excluyendo cargas excepcionales relacionadas principalmente con la reestructuración que está llevando a cabo, el resultado por acción fue, sin embargo, positivo, de 1,16 dólares, levemente superior a la previsión media de los analistas, que se situaba en 1,14 dólares.

HP, que compite con el chino Lenovo como primer fabricante mundial de PC, se ve duramente afectado por el retroceso en las ventas de estos aparatos, motivado por la coyuntura económica y por la competencia que suponen las tabletas y los teléfonos inteligentes. En todo el ejercicio, HP registró un descenso de su volumen de negocios por encima de lo previsto, del 5%, a 120.400 millones de dólares. Las ventas de ordenadores bajaron un 12% en el cuarto trimestre.