Fuerte aumento de impuestos en capitales provinciales

En sintonía con las estrategias de subas impositivas para 2013 disparadas por los gobernadores, se extiende en las intendencias de capitales y ciudades grandes del país la definición de incrementos de tasas, de hasta el 70%, para apuntalar la recaudación en el electoral año entrante.

Ese escenario se da en el marco de los envíos de los proyectos de presupuestos municipales a los Concejos Deliberantes, con sus correspondientes leyes tarifarias.

Entre los intendentes que siguen este camino se encuentran el justicialista Pablo Bruera (La Plata), el radical Ramón Mestre (ciudad de Córdoba), la socialista Mónica Fein (Rosario) y el kirchnerista Enrique Ponce (ciudad de San Luis), además del exmedallista olímpico que gobierna la ciudad de Corrientes, el también K Carlos "Camau" Espínola.

Las movidas se dan en medio de las dificultades que encuentran los Ejecutivos provinciales y municipales para acceder a financiamiento extra en los mercados internacionales, y de una desaceleración en el crecimiento de las remesas nacionales que ahora parece comenzar a revertirse.

Los casos más significativos relevados por el matutino Ámbito Financiero son:



La Plata: el intendente Bruera envió al Concejo Deliberante el proyecto de reforma a la Ordenanza Impositiva, que contempla varios incrementos.



Según trascendió, la iniciativa incluye una suba que llegaría al 9% en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) -por los servicios de alumbrado, barrido y limpieza-, y un aumento de hasta el 70% en Seguridad e Higiene, que abonan comercios e industrias. 



Ciudad de Córdoba: los concejales ya evalúan el paquete tributario remitido por el radical Mestre, que define un ajuste promedio en todos los tributos del orden del 25%, según lo asegurado por el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Diego Dequino.



Las medidas contemplan por caso una suba del Inmobiliario de hasta el 50%. Pero además se suma la creación de una serie de tasas y sobretasas que generaron polémica. Ese lote incluye pagos adicionales por contar con una cochera, por poseer utilitarios y camionetas de más de 20 años, o por generar mayores niveles de residuos. 



Rosario: la socialista Fein propuso para 2013 una suba del 45% en la tasa general de inmuebles (TGI) y un aumento del 25% en el Derecho de Registro e Inspección (DREI) para pequeños y medianos contribuyentes, entre otros ejes.



Respecto de la TGI, según la Secretaría de Hacienda, Verónica Irízar, en 7 de cada 10 familias el incremento tendrá un impacto menor a los 30 pesos mensuales.

"En los últimos 10 años los costos asociados a los servicios que debe financiar la TGI subieron un 827% y los valores de la tasa, sólo el 300%; por ese desfase, la emisión de la TGI sólo cubre hoy el 40% del mantenimiento urbano", argumentó. 



Ciudad de Corrientes: el exregatista "Camau" Espínola envió al Concejo Deliberante los proyectos de Tarifaria 2013 y Código Fiscal, con incrementos del orden del 22% en tasas por servicios y contribución sobre la propiedad.



La iniciativa ya fue sancionada en primera lectura y su segunda lectura se aprobaría durante el período de sesiones ordinarias


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.