El fuerte aumento de la construcción podría crear 500.000 empleos en EE.UU.

Paul Laney consiguió trabajo hace dos meses como inspector de viviendas en Woodstock, Georgia, en tanto la ciudad incorporó personal para supervisar una creciente industria de la construcción residencial. "Estoy encantado con esto", dijo Laney, de 52 años, que cerró su empresa contratista en 2007.

En un desarrollo de 19 viviendas que está construyendo Windsong Properties a metros de Main Street en Woodstock, unas 30 millas (48 kilómetros) al norte de Atlanta, se contratan empleados para vender casas, avalar hipotecas, instalar puertas de garaje y sistemas de seguridad e inspeccionar construcciones terminadas, cuenta un artículo publicado por Bloomberg .

La recuperación de la construcción después de una caída de la actividad de seis años debería generar 500.000 puestos de trabajo en 2013 y 700.000 en 2014 incluidos los servicios relacionados, calcula Russell Price, economista sénior de Ameriprise Financial de Detroit y el pronosticador más certero del empleo en los últimos dos años, según los datos que reunió Bloomberg.

"La construcción de viviendas es como un resorte comprimido" impulsado por "la gran demanda acumulada", explicó Glenn Hubbard, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush.

Y añadió: "Es una fuente de energía de la economía, desde los empleos en la construcción hasta todos los comerciantes que trabajan con ella".

Alrededor de la mitad de los empleos creados por la construcción de viviendas están fuera de ella, calcula la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, agrupación industrial con sede en Washington. Por cada casa unifamiliar, se crean más de tres empleos, incluidos los trabajos relacionados, estimó un estudio llevado a cabo por la agrupación en 2008.

"La reactivación de la construcción de viviendas nuevas tendrá un efecto estimulante enorme en el conjunto de la economía", apuntó Brad Hunter, economista jefe de la firma de investigación de la vivienda Metrostudy en Palm Beach Gardens, Florida. "Cuando aumenta la construcción de viviendas, también lo hacen las de los muebles, los cerámicos, las maderas, el hormigón, los cortinados, la pintura y los electrodomésticos de todo tipo", completó.

El incremento de los precios de las casas existentes en mercados encabezados por Atlanta, Las Vegas, San Francisco, Phoenix y Fort Myers, Florida, beneficiará a las constructoras, dijo Jay McCanless de Nashville, Tennessee, analista de la sociedad de bolsa Sterne Agee Leach.

Esto permitirá a las constructoras subir los precios y llevará a algunos compradores a mirar con más atención las casas nuevas que las existentes, señaló McCanless. El analista tiene una recomendación de "comprar" para las constructoras D.R. Horton, Ryland Group y Meritage Homes.

Tras pasar gran parte de los últimos cinco años instalando sistemas de calefacción y aire acondicionado, trabajo que fluctuaba en forma estacional, Laney de Woodstock aceptó el empleo de inspector que ofrecía el municipio el 25 de febrero.

"Me gusta ver las nuevas construcciones", dijo. "Muchas de las casas que inspeccionamos ya están vendidas. No creo que el mercado vaya a estar tan abierto como lo estuvo alguna vez, pero va a haber un aumento considerable y sostenido. La gente en última instancia quiere una casa nueva", concluyó.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.