Fuerte alza del comercio por Internet en 2012

El número impresiona: el efecto total, directo e indirecto, de Internet en la actividad comercial de la Argentina alcanzó los 323.077 millones de pesos. Ésa es la principal conclusión del Estudio de Comercio Electrónico Argentina 2012 realizado por la consultora Prince&Cook y presentado ayer por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

La cifra incluye el comercio electrónico (entre consumidores, o C2C; entre empresas o B2B; y entre empresas y consumidores, o B2C), la publicidad en la Web (incluidos los clasificados online ), y las ventas concretadas offline , pero en las que los consumidores se informaron en la Red sobre productos y servicios y decidieron adquirirlos después de esas consultas.

Según CACE, "el comercio electrónico alcanzó en 2012 ventas por $ 16.700 millones (excluyendo IVA), de las cuales $ 15.300 millones resultaron por operaciones B2C, y $ 1400 millones por transacciones C2C. Ese número representa un 44% de crecimiento respecto de 2011. Todas estas cifras están expresadas en valores nominales, es decir sin ningún tipo de descuento de la inflación. "Más allá del indicador que se deba o no que tomar [el del Indec o el de consultoras privadas], al tratarse de distintos rubros es igualmente difícil calcular un descuento", se excusó sobre ese punto Patricia Jebsen, presidenta de CACE y gerente de falabella.com.ar.

El estudio considera "comercio electrónico a la suma de los valores de todos los pedidos en firme realizados a través de la Web, entre empresas y consumidores, y entre consumidores, con independencia del medio o forma de pago, y de la forma o lugar de entrega".

El e-commerce representa un 8,7% del comercio electrónico de América latina y el Caribe.

Para el cálculo de las interacciones entre empresas, el trabajo tomó la estimación hecha por consultoras internacionales que sostienen que "el B2B es de diez a catorce veces mayor que el B2C y el C2C juntos", y se analizó información proveniente de estudios realizados en la Argentina por Prince&Cook entre grandes empresas que permitió estimar "el comercio electrónico B2B para 2012 en aproximadamente $ 80.000 millones". En ese sentido, 31,8% de las empresas pymes y 35% de las grandes compañías realizan operaciones online , según la consultora.

El estudio de CACE sostiene que el 72,2% de los usuarios de Internet consulta regularmente en la Web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, "tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico. Esto hace que el impacto total de Internet medido en ventas sea aproximadamente diez veces mayor al comercio electrónico directo".

Para 2012, eso representó $ 160.000 millones, lo que equivale al 1,4% de las ventas totales minoristas.

Finalmente, según el trabajo, el impacto de la Web en la economía argentina incluye la publicidad online , con $ 1147 millones (de los cuales el 50% es concentrado por Google); los clasificados online , con más de $ 150 millones; y el marketing digital, con $ 80 millones.

Aunque no lo incluye en el número total, el estudio revela que "es incipiente pero creciente el rol de las redes sociales en un comercio C2C informal entre amigos sin intermediación de empresas, plataformas ni medios de pago. Esta actividad podría estar representando un 15% del C2C total".

En cuanto a la generación de mano de obra, la investigación sostiene que "entre personal directo empleado por las empresas de este sector para venta en línea y el personal de los revendedores en línea minoristas y actividades afines el empleo sectorial es de aproximadamente 120.000 personas, es decir, un 1,1% de la población económicamente activa".

Para 2013, según explicó Jebsen, "considerando el escenario político y económico actual, se proyecta un crecimiento anual del 48% en pesos, con lo cual el comercio electrónico (B2C + C2C) podría alcanzar los $ 25.000 millones".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.