El FROB prevé que pronto mejorará el crédito porque se están tomando medidas para que no haya "bancos zombis"

Empresarios subrayan que "no es cuestión de demanda solvente" y Banco Sabadell que "hay crédito" pero no "crédito para todo el mundo" VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha augurado este miércoles que "pronto se empezará a ver una mejora" en el acceso al crédito, ya que el "programa fundamental" de medidas para evitar que haya "bancos zombis" y pueda mejorar la oferta crediticia "se está solucionando".

De hecho, ha subrayado que el proceso de reestructuración bancaria tiene como objetivo "mejorar las condiciones de oferta de crédito, no tener bancos zombis que no puedan prestar porque tengan una masa de activos improductivos en sus balances, de pesos muertos que al no salir del balance no puede haber nuevo crédito".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas antes de su ponencia sobre la reestructuración del sistema financiero, en las jornadas Cinco Días-Banco Sabadell, en las que el presidente de la patronal de la provincia de Valencia CEV, Salvador Navarro, ha afirmado que "las administraciones públicas están copando el crédito" mientras el acceso al crédito de empresas y familias cae un 4,2 por ciento en España y un 7,4 por ciento en la Comunitat.

Navarro ha reivindicado que "no es cuestión de demanda de crédito solvente" como alegan las entidades financieras, a lo que ha agregado que no querría pensar que éstas no actúan de forma honorable. "La banca está obligada a dar crédito", ha sentenciado.

El representante del FROB ha valorado las actuaciones llevadas a cabo para mejorar esa situación y ha subrayado, en este sentido, que "las entidades con claras necesidades de capital, ya se han recapitalizado" y otras con "necesidades moderadas de capital" están "a punto de recapitalizarlas", de modo que "el programa fundamental para que mejore la oferta de crédito se está solucionando".

EL BANCO MALO "PUEDE AYUDAR A MEJORAR EL CRÉDITO" Además, ha resaltado que la transferencia de los "activos problemáticos" de estas entidades al conocido como 'banco malo' "también puede ayudar poco a poco a mejorar la oferta de crédito".

Ha agregado, no obstante, que si bien estas medidas persiguen que "no haya obstáculos por el lado de la oferta", en "una situación de recesión económica, como la que ha vivido España en 2012, es complicado que haya fuerte demanda de crédito". Carrascosa ha apuntado que "lo ideal sería que se pudiera reducir el valor absoluto de la deuda de las empresas y familias, y al mismo tiempo, satisfacer la demanda solvente de crédito, la nueva demanda solvente de crédito que existe claramente de empresas y familias".

A preguntas acerca de las quejas del empresariado, el director general de Banco Sabadell, Miguel Montes, ha señalado: "Hay crédito, no hay crédito para todo el mundo y desde luego, hay algunas líneas de financiación que las entidades financieras dimos en el pasado y que no podremos dar en el futuro", ha subrayado Montes.

"MUCHÍSIMOS EMPRESARIOS" SIN PROBLEMAS DE ACCESO AL CRÉDITO Al respecto, ha remarcado que "no se puede asumir una realidad general" dado que "hay muchísimos empresarios que no tienen problemas de acceso al crédito y hay algunos sectores empresariales, también pueden ser muchos, que tienen dificultades y que es presumible que las vayan a seguir teniendo".

Montes ha defendido, en este sentido, que "la estructura de la actividad económica ha cambiado", de modo que "algunas actividades económicas con márgenes que permitían en el pasado ser financiadas con costes financieros muy bajos, en el presente no son viables".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.