Frente castiga a diputado que voto contra nulidad de la caducidad

Montevideo, 26 de noviembre (Télam).- El gobernante Frente Amplio de Uruguay suspendió por seis meses la militancia del diputado Víctor Semproni, que en mayo del año pasado rechazó votar a favor de eliminar la Ley de Caducidad, que impedía juzgar violaciones de derechos humanos ocurridas durante la última dictadura.

Durante el plenario que celebró el fin de semana, el FA decidió castigar a Semproni por esa decisión, con la intención de "reeducar" al veterano político, de 75 años y víctima de severas torturas que lo dejaron con daños físicos permanentes.

Semproni, sin embargo, respondió a la sanción, que le impide participar de las reuniones y de los órganos de toma de decisiones de la organización durante seis meses, con una nueva defensa de su actuación, que, dijo, evitó "daños fundamentales al propio FA".

"Mediante consultas populares anulamos leyes que eran altamente nocivas. ¿Y qué hubiera pasado si el gobierno de turno hubiera dicho ´bueno, pues el pueblo resuelve esto y luego nosotros hacemos lo que queremos´?", razonó Semproni.

El diputado se negó tajantemente entonces a apoyar esta iniciativa legislativa, porque el pueblo uruguayo en dos ocasiones, primero en 1989 y después en 2009, votó a favor de mantener esa norma.

La decisión de Semproni se produjo pese a que el FA había ordenado a todos sus legisladores que votaran a favor de la eliminación de la Caducidad.

Así, el diputado calificó como "heroica" su decisión para salvar la consulta popular y para no dejar solo al presidente José Mujica, quien en su momento pidió a los legisladores de su partido que no votaran a favor de la anulación, reportó la agencia EFE.

Semproni aceptó ahora la suspensión del FA y consideró como algo "absolutamente correcto" que si alguien incumple la decisión de un organismo sea sancionado por ese cuerpo, al tiempo que ratificó su "inquebrantable" militancia frenteamplista.

El fracaso del plan para anular la caducidad, que se produjo debido a la negativa de Semproni a votarlo, dejó dañada la interna del partido, que había hecho de esta iniciativa un eje de sus políticas.

La discusión de este caso motivó la salida del cargo del senador Eleuterio Fernández Huidrobo y la expulsión del también senador Jorge Saravia, ahora enrolado en la oposición. (Télam) ab-ajl-mag 26/11/2012 15:52


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.