“Frenaremos la economía”

"Vamos a seguir haciendo asambleas desde ahora hasta abril por todo el país, consultando a los productores y si la mayoría decide no vender la soja la guardarán y en abril habrá colas de barcos esperando por cargar en los puertos. Si no se cargan barcos durante un mes, que es la medida que estamos manejando hoy, se paraliza la economía y el Gobierno tendrá que ver de dónde saca los dólares que tanto necesita", dijo ayer a este diario el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Periodista: Ustedes saben que no vender soja en abril es un golpe muy duro para la economía y para el Gobierno, que necesita de esos dólares... ¿es para tanto el malestar de los productores? ¿es viable realizar un cese de comercialización de un mes?

Eduardo Buzzi:
Sí, hay muchísimo malestar. El hecho de no vender soja es lo que piden los productores en las asambleas porque están muy enojados, no nosotros, los dirigentes. En Pehuajó la semana pasada se decidió eso y el clima en el encuentro fue muy hostil. Continuaremos haciendo asambleas por las distintas provincias. El 1° de marzo la Mesa de Enlace va a estar en Sáenz Peña, Chaco, con la misma propuesta. Luego seguiremos las próximas semanas por Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Cuyo y Río Negro. Es muy probable que se decida no vender soja desde abril por un mes porque el Gobierno no está dispuesto a revisar nada y la situación se complica minuto a minuto.

P.: ¿No han recibido ningún llamado del Gobierno?

E.B.:
No, el diálogo está totalmente paralizado desde hace meses y nos enteramos por los diarios que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, nos quiere recibir por separado, cosa que no pensamos hacer.

P.: Sin embargo, en la gestión de Julián Domínguez la FAA fue sola a reunirse con el ministro. ¿por qué ahora no?

E.B.:
Porque no es lo mismo. Domínguez era otras cosa, tenía juego e hizo varias cosas por el campo, como llevarle a la Presidente la ley de tierras y enfrentarse con Moreno por los conflictos en el mercado del trigo. Pero Yauhar es un soldado, no tiene ninguna diferencia con Moreno y nunca lo enfrentó.

P.: ¿Cree que hay alguna similitud entre el malestar de hoy de los productores y el que se vivió en 2008 con la Resolución 125 o son cosas distintas?

E.B.:
Creo que la similitud es que hoy el campo reapareció en escena, los productores volvieron a las asambleas y están diciendo medidas de fuerza pero no creo que haya cortes de ruta como en 2008. Si el Gobierno continúa con esta postura y descalifica al sector, puede haber controles en los puertos y una paralización en los mercados, tal como se vivió en 2008.

P.: Se está hablando mucho de "el golpe de los formularios", en alusión a los formularios 1116, que antes cobraba la FAA a los acopios y cooperativas y que ahora están en manos del Gobierno... ¿es cierto que la FAA tendría que reducir su personal en un 60% por esta decisión oficial?

E.B.:
Sí, es así. A partir de este mes vamos a tener que reducir el personal en un 60% porque no tenemos plata para pagar los sueldos. Esta medida del Gobierno nos repercute en casi $ 25 millones menos para la entidad porque ya no podemos cobrar $ 5 por cada formulario que se usa para hacer la liquidación de granos. El pretexto de la AFIP es que ellos tienen un sistema más moderno que sustituye esos formularios que nosotros les cobrábamos a los acopios y a las cooperativas pero en realidad es una represalia por todo lo que ha ocurrido. Antes ese formulario valía $ 32, de los cuales unos $ 20 iban a la ex ONCCA, la FAA cobraba $ 5 y el resto iba a la imprenta.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.