Por un fraude contable, las acciones de HP se derrumban en Wall Street

Las acciones de HP caen un 13,5% en Wall Street después de que el gigante de los ordenadores haya comunicado unos malos resultados anuales, que incluyen una reducción de los ingresos del 5%, hasta situarse en u$s120.400 millones. 

La compañía cerró su ejercicio fiscal con pérdidas de u$s12.650 millones, frente al beneficio de u$s7.074 millones del año anterior, cuando obtuvo unos ingresos de u$s127.200 millones, informó Cinco Días.Las pérdidas de este año fiscal fueron de u$s6,41 por acción, frente a un beneficio de u$s3,32 en 2011. La multinacional anunció una provisión de u$s8.800 millones en el cuarto trimestre para hacer frente a "serias irregularidades contables, faltas en la divulgación y claras tergiversaciones" sobre la situación de la empresa británica de software Autonomy, comprada en 2011 por HP por un total de u$s11.000 millones. Una suma excesivamente elevada, según criticaron en su día diferentes analistas.La multinacional puso en manos de la SEC y de la Oficina de Fraudes del Reino Unido el caso y demandaron una investigación que aclara cuál era la situación real de Autonomy antes de su adquisición. HP anunció que llevará a cabo acciones legales para que los accionistas no se sientan afectados por el fraude y recuperen lo invertido.HP, que registró un descenso de ingresos en la mayoría de las áreas en las que opera (PC, impresoras, servidores) y logró ciertas mejoras en algunos segmentos como el de software, también hizo en el anterior trimestre una provisión de u$s11.000 millones por el ajuste de valor de su división de servicios EDS. En este caso, el saneamiento contable tuvo más que ver con el deterioro del negocio que por causas de fraude, como ahora deja entrever la multinacional sobre el caso de Autonomy.En la documentación presentada a la SEC, que ahora deberá pronunciarse sobre el asunto, HP detalló que se infló el valor de Autonomy en unos u$s5.300 millones. La compra de la firma británica se llevó a cabo cuando Leo Apotheker era consejero delegado de HP. Ahora, la patata caliente queda en manos de la nueva consejera delegada de la compañía, que accedió al cargo en septiembre de 2011, después de que la compañía despidiera a Apotheker 11 meses después de acceder al cago."A principios de año, cuando HP hizo la provisión para EDS la pregunta que nos hacíamos es cuándo iba a hacer una provisión por Autonomy. Estaba claro que ellos habían sobrepagado por la compañía y tenían que limpiarlo", aseguró a Reuters el analista de Gartner, Neil MacDonald.En el cuarto trimestre del ejercicio, la multinacional, que según la consultora Gartner perdió el liderazgo mundial en el mercado de PC en el tercer trimestre de 2012, registró pérdidas de u$S6.854 millones, frente a las ganancias de u$s239 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Mientras, sus ventas sumaron u$s29.959 millones, un 6,7% menos.Las acciones de HP, golpeada en la era Post-PC como Microsoft e Intel, caen desde principios de año un 56 por ciento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.