Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fracasan las negociaciones de la UE sobre el presupuesto 2013

Las negociaciones de la Unión Europea sobre el presupuesto de 2013 fracasaron el martes tras la retirada del Parlamento Europeo, por lo que se perfila un conflicto a una semana de la cumbre de dirigentes sobre el presupuesto plurianual 2014-2020.

Las negociaciones de la Unión Europea sobre el presupuesto de 2013 fracasaron el martes tras la retirada del Parlamento Europeo, por lo que se perfila un conflicto a una semana de la cumbre de dirigentes sobre el presupuesto plurianual 2014-2020.

"Estamos decepcionados por esta ocasión fallida", declaró Andreas Mavroyiannis, ministro chipriota del Presupuesto y presidente de la reunión.

El ministro añadió que "este fracaso dificulta las perspectivas de negociaciones de cara a la cumbre europea de la próxima semana (22 y 23 de noviembre). El ambiente no será tan bueno".

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, publicará "en las próximas horas" sus propuestas para intenter alcanzar un acuerdo.

Según las confidencias obtenidas por la AFP, Van Rompuy propondrá reducir en 75.000 millones de euros la propuesta de la Comisión de presupuestar 1,033 billones de euros para el período 2014-2020.

Tras el fracaso del martes, se ve venir el enfrentamiento en la cumbre entre Estados y el Parlamento Europeo. Los primeros, en particular los contribuyentes netos como el Reino Unido, quieren reducir sus aportaciones nacionales, mientras que el segundo defiende un presupuesto comunitario ambicioso.

La presidencia chipriota imputó el fracaso a "la falta de flexibilidad del Parlamento Europeo", que se negó a negociar el proyecto actual del presupuesto 2013 ante los desacuerdos para corregir el de este año, que tiene un agujero de casi 9.000 millones de euros, comprometidos para pagar las becas Erasmus y fondos regionales.

Bruselas reclama 90 millones de euros para continuar con el programa Erasmus. De lo contrario, advirtió de que se reducirán las becas de "forma drástica".

El proyecto de presupuesto de 2013 propuesto por la Comisión prevía 138.000 millones de euros en gastos, es decir, un alza de 9.000 millones (6,8%) con respecto a 2012.

Sin embargo, ocho países -Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia- se negaran a poner los fondos adicionales que pide la Comisión Europea.

Estos países, todos contribuyentes netos, prefieren la redistribución de los fondos no utilizados, estimados en 15.000 millones de euros. Pero la Comisión insiste en que "eso es imposible", ya que este dinero ya estaba destinado.

Este grupo aduce que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma disciplina que exige a los Gobiernos nacionales.

La situación inquieta a los 15 países del grupo de los llamados Amigos de la Cohesión, entre los que se encuentra España, que no quieren que la UE reduzca las ayudas destinadas a programas agrícolas, regionales e incluso destinadas a la beca de intercambio estudiantil Erasmus, muy popular en España.

Si no hay acuerdo, además, Madrid podría perder 1.474 millones en ayudas europeas comprometidas para este año.

Pese a todo, antes de la reunión se alcanzó un acuerdo para financiar una ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad de 670 millones de euros para Italia, en compensación por el terremoto ocurrido en mayo en la región de Emilia Romaña.

A partir de ahora, la Comisión presentará otra propuesta de presupuesto para 2013 y se abrirán nuevas negociaciones entre los gobiernos de la UE y el Europarlamento para alcanzar un acuerdo de aquí a final de diciembre.