Fracasó la negociación salarial entre la Ciudad y los docentes porteños y advierten que "peligra el inicio de clases"

Las negociaciones salariales entre el Gobierno porteño y los gremios docentes pasaron a un cuarto intermedio para este miércoles a las 10.30, ante la falta de un acuerdo.

"El monto que nos ofrecieron es insuficiente, y lo repudiamos. Es una burla a los docentes, queremos una sóla cuota del 30 por ciento retroactivo a enero", destacaron los gremialistas al salir de la reunión que mantuvieron este martes con las autoridades de la Ciudad.

Indicaron que el Gobierno porteño ofreció una mejora del 14 por ciento y consideraron que un docente gana 3.100 pesos y que "pedir un 25 ó 30 por ciento no es mucho, estamos siendo racionales".

La negociación continuará  este miércoles en la sede del Ministerio de Educación porteño y los delegados sindicales advirtieron que "si no hay una respuesta racional, corre riesgo el inicio de las clases".

"Responsabilizamos al ministro de Educación, Esteban Bullrich, de empujarnos a tomar una medida de fuerza", señalaron los dirigentes gremiales.

En tanto, el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo que "si el ministerio de Educación de la Ciudad no mejora la oferta salarial del 22% para el maestro habrá paro".

Menos confrontativo, Héctor Cova, quien conduce AMET, sostuvo que "no estamos especulando con ninguna medida de fuerza" y apostó a "reunirnos las veces que sea necesario para llegar a un entendimiento".

Pauta salarial de hierroApenas unos días después de que cerrara la paritaria nacional docente, los efectos de política salarial del Gobierno empezaron a repercutir en las negociaciones que llevan adelante los maestros a nivel municipal y provincial.

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, ofreció el lunes el mismo porcentaje de aumento que el fijado por el Gobierno nacional, del 22%, a pagar en tres partes (marzo, julio y octubre) y los sindicatos la rechazaron.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó: "Pedimos un fuerte aumento salarial que garantice que vuelva a haber maestros, porque faltan docentes en la Ciudad ya que los jóvenes no abrazan la profesión debido a los bajos salarios".

"Un salario de 3.120 pesos, en una ciudad como Buenos Aires, es bajo", consideró en declaraciones reproducidas por Infobae.

La negociación entre los docentes y la Ciudad se había postergado, a pedido de los primeros y a la espera de la resolución de la paritaria nacional.

En ese sentido, el gobierno nacional decidió cerrarla de forma unilateral con una suba del 22%, a pagarse en tres partes (marzo, agosto y diciembre), lo que despertó un fuerte malestar en los cinco gremios que representan a los docentes de todo el país y que reclamaban una actualización del 30%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.