(con fotos)

EXPRESION DE FE Y ARTE POPULAR EN LAS ERMITAS TILCAREÑAS San Salvador de Jujuy, 16 de abril (Télam).- La procesión del Viernes Santo frente a las ermitas con motivos de la Pasión de Cristo es una de las expresiones de fe a través del arte popular, que congrega miles de peregrinos y turistas en localidad jujeña de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

Las ermitas se construyen en su mayoría sobre paneles de lienzo o tela arpillera cuyos temas están vinculados al Vía Crucis, con imágenes de varios metros cuadrados, frente a las cuales se rezan las estaciones, y se mantienen en secreto hasta momentos antes de la procesión.

El drama cristiano es resaltado por los fieles que iluminan su paso por las calles del pueblo con linternas de papel.

Los dibujos del diseño son realizados con semillas de frutos de la zona quebradeña, flores de itatí, conocidas como "siempre vivas", barbas de choclo, arcillas de colores, entre otros elementos naturales con los que familias artesanas elaboran las imágenes dolorosas del camino al Calvario.

Los días previos a la procesión, los vecinos de Tilcara se organizan por cuadras, y las familias, padres, niños y abuelos se suman a la minuciosa tarea de realizar la excelente muestra de arte y fe popular.

Hebe Mendoza forma parte de un grupo de familias y vecinos encargados de crear la ermita de la estación número 14 y contó a Télam sobre su intervención en esta obra y sus comienzos en la actividad.

"Cuando éramos niñas empezamos solamente cortando flores y juntado semillas; con el paso del tiempo, las personas mayores fueron permitiendo que tengamos más participación en los cuadros", relató entusiasmada.

Sobre las ermitas que elaboran cada año, Mendoza explicó que "en nuestra estación representamos imágenes que fuimos heredando de las antiguas biblias que teníamos en la familia; si bien seguimos las indicaciones de la iglesia siempre tienen un sentido, un mensaje social, que se crea en el momento que vamos elaborando la imagen".

"De esta forma los vecinos rememoran ermitas que en su momento dejaron un contundente mensaje cuando en años anteriores, por ejemplo, realizaron la imagen de la virgen con un pañuelo blanco en la cabeza, o la representación de los cerros tilcareños en contra de la mega minería", contó.

A continuación detalló que "en el encuentro de amigos, vecinos y familias hicimos una amistad muy grande con Julia Leaño, una gran artista, quien fue protagonista a la hora de crear nuestra obra; en nuestro caso el cuadro se compone sólo de flores y semillas".

Meses antes de la Semana Santa, siguió, "en el momento que estamos comiendo alguna fruta, cuando miramos una flor, uno va pensando en recolectarla y se imagina cómo se incorporará cada elemento en la imagen".

De la elaboración de esta particular ermita participan las familias Choquevilca, Camacho, Mendoza, Valdiviezo, Gregorio, Carrazana y Leaño, entre otras, además de jóvenes y niños que se suman al encuentro.

El recorrido tradicional de la procesión, al caer la noche, dura entre tres y cuatro horas, y este año avanzará por la calle Lavalle hasta llegar al Hotel de Turismo, y retornará por calle Belgrano, de vuelta a la iglesia.

Miguel Squicciarini, párroco de la Iglesia de Tilcara, expresó a Télam que la Semana Santa "se vive de una manera muy particular" y que este año y por primera vez se suma una banda de sikuris proveniente de la ciudad santafesina de Rosario.

En la procesión del Viernes Santo con la imagen del Cristo yacente -señaló- "en cada estación nos aguardan las ermitas que son unas de las expresiones de fe más significativas de nuestra celebración".

Las ermitas en las calles van a quedar expuestas hasta Pascuas para que puedan ser observadas y fotografiadas por los turistas, y luego ser expuestas en los pueblos de la quebrada y en el atrio de la Iglesia Catedral de Jujuy.

Las actividades previstas para el Viernes Santo de este año comenzaran pasado el mediodía, cuando se iniciará la adoración de la cruz, al son de las bandas de sikuris que le dan un marco único a la celebración.

Para el sábado se programó la procesión junto a la imagen de la Virgen de los Dolores, en cuyo andar el sacerdote bendice a las mujeres, que son las principales protagonistas de la festividad.

El Domingo de Pascuas habrá bendición de fieles en una misa por la mañana y luego otro recorrido por las 14 estaciones frente a las ermitas. (Télam) pv-rm-ageo-dng 16/04/2014 14:46


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.