Los fondos comunes de inversión tuvieron el mejor año de la década

El 2012 fue claramente positivo para la industria de fondos comunes de inversión. No sólo se sumaron nuevas administradoras al negocio y se lanzaron más de 30 productos nuevos, sino que además lograron seducir a los inversores y aumentaron en un 50% el patrimonio administrado.Según los números elaborados por la consultora The Fund Pro, mientras a fines de 2011 las administradoras manejaban un total de $28.388 millones, al cierre de este año la cifra trepó a $42.632 millones (datos al 26 de diciembre).

"El año fue lejos el mejor de la década. El crecimiento tiene que ver, por un lado, con que la base monetaria se expande a un ritmo de 40% al año. Por otro lado, los rendimientos fueron buenos, especialmente en los fondos de renta fija de corto plazo", indicó a BAE, Guillermo Mazzoni, reaserch manager de la consultora.La suba que tuvieron durante este año las tasas de interés, que pasaron de niveles de entre 8 y 12 por ciento a niveles de hasta 15%, impactó en la performance de los productos de renta fija de corto plazo, que tienen su cartera conformada, entre otros activos, por letras y notas del Banco Central y fideicomisos financieros.Otro de los factores que contribuyeron al buen año de la industria de fondos comunes de inversión fue la mayor participación de las aseguradoras, a partir de los cambios regulatorios que hicieron que canalizaran sus capitales hacia inversiones productivas.

"Es un player nuevo que estuvo sumando recursos todo el año", indicó Mazzoni. De hecho, desde que se dio a conocer la introducción del inciso K al punto 35 del reglamento de la industria aseguradora, la Comisión Nacional de Valores (CNV) recibió ocho nuevos pedidos de autorización de fondos pyme, de los cuales uno ya fue autorizado, y tres solicitudes para la creación de fondos de infraestructura.Estos productos fueron, junto a los fondos que invierten en activos dollar-linked las novedades en materia de lanzamientos en el año.ContracaraDe todas formas, los últimos meses del año no fueron los más sobresalientes. Noviembre y diciembre terminaron con flujos negativos importantes.

"Hay cierta estacionalidad negativa a fin de año por el pago de aguinaldo, vacaciones y el tema de bienes personales. Por otro lado, las colocaciones de YPF pueden haber impactado ya que es una aspiradora de recursos. Esos bonos no son una mala opción y pudieron haber sacado recursos que antes iban a los fondos", indicó Mazzoni.El fallo de Griessa a favor de los fondos buitres contribuyó también a la volatilidad del mercado. Si bien se siguen sumando productos orientados a la economía real, la estructura de la industria muestra una vez más que se mantiene cortoplacista, como todo el sistema financiero local.Más de la mitad del patrimonio bajo administración corresponde a fondos de money market y de renta fija de corto plazo.La renta variable no logró sobresalir en 2012. Por el contrario, cierra el año con un balance negativo, tanto para los fondos de acciones argentinas, que tuvieron una salida de capitales de $26 millones, como para los de acciones de otros mercados.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.