Los fondos buitres redoblan la apuesta y exigen un pago de u$s1.430 millones

La puja por la deuda en default continúa. El martes, al caer la tarde, los fondos buitres reclamaron que Argentina les pague en diciembre todo lo que les debe: 1.430 millones de dólares.

Horas antes, el Gobierno argentino había pedido a la Cámara de Apelaciones que revea el fallo que determinó que nuestro país debe pagarles a los fondos buitre y bonistas que no ingresaron en los canjes del 2005 y del 2010 de la misma manera que les está pagando a los que ingresaron.

A la espera de que la Cámara de Apelaciones se expida sobre el pedido argentino, los fondos buitre, cumpliendo en paralelo con un pedido del juez Thomas Griesa sentaron su posición sobre qué es lo que consideran que nuestro país debería pagarles en diciembre.

En un documento de 34 páginas, NML, el fondo buitre de Paul Singer, y sus co-demandantes, recuerdan que incluso Argentina reconoció que cuando se habla de "pago proporcional", si en un momento dado le pagan el 100% de lo que se les debe a los bonistas que ingresaron en el canje, deberán pagar el 100% de lo que se les debe a los fondos buitre.

"Si Argentina paga el total de lo que le debe a los bonistas que ingresaron en el canje (incluso si son sólo intereses), le debe pagar el total de la suma que actualmente les debe a los demandantes", dice el documento, agregando que los días 2, 15 y 31 de diciembre Argentina debe pagarles a los bonistas que ingresaron en el canje unos 3.300 millones de dólares, mientras que a los fondos buitres deberá pagarles US$ 1.430 millones.

El documento recuerda que pese a que Argentina tiene plata para cumplir con todos esos pagos, tanto la presidenta Cristina Kirchner como el ministro de Economía Hernán Lorenzino dijeron que no están depuestos a cumplir con el fallo de la Corte de Apelaciones y que no le pagarán ni un solo dólar a los fondos buitre. En ese contexto, NML y los demandantes piden que el juez Griesa ponga fin a la suspensión de la instrumentación de ese fallo lo antes posible.

"Argentina no tiene ninguna excusa legal para seguir postergando", dice el documento, aunque en realidad ahora sí la tiene porque le ha pedido a la Corte de Apelaciones que revea su fallo.

En el documento NML también sienta su posición con respecto a los bancos que están efectuando los pagos a los bonistas que ingresaron en el canje.

"Para eliminar cualquier tipo de malos entendidos sobre el alcance de la orden del 23 de febrero, los demandantes proponen que la Corte identifique específicamente esas entidades, en referencia al rol que cumplen en las transacciones y proponen que se excluyan a las entidades que están actuando sólo como intermediarios.

Argentina debe responder al documento de NML antes del viernes, según consigna Clarín. Sin embargo, el Gobierno confía en que la Cámara de Apelaciones revisará su fallo. Y apuesta a que esta vez el apoyo del gobierno de Barack Obama será más contundente.

De hecho, el Departamento de Justicia ya se expidió en contra de que Argentina tenga que pagarle a los fondos buitre de la misma manera que les paga a los bonistas que ingresaron en el canje, argumentando que eso afectaría la reestructuración de deuda en otros países. Si la Cámara de Apelaciones se niega a rever el fallo, Argentina podrá apelar ante la Corte Suprema.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.