El Fondo recibirá hoy un crítico informe sobre la labor del Indec

WASHINGTON.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibirá hoy un crítico informe sobre la situación de las estadísticas argentinas, cuyo futuro trámite, sin embargo, se convertirá en indicador de una renovada intención en el Gobierno para distender su vínculo con Estados Unidos y con centros financieros internacionales.

En el entorno de Cristina Kirchner existe la impresión de que el Gobierno tiene demasiados frentes abiertos con los principales centros de poder.

La sigilosa y reiterada presencia en esta ciudad de su secretario de Comercio Interior y hombre de confianza, Guillermo Moreno, fue parte de una embajada directa de la Casa Rosada en misión exploratoria, según se indicó a LA NACION.

Se trata de una exploración más amplia que el crítico expediente que el Fondo tiene con la Argentina por las estadísticas, que la pone a las puertas de una sanción del organismo, aunque podría incluirlo.

Forma parte de un intento de distender frentes financieros y comerciales con el exterior. Como parte de esa estrategia se sitúa el reciente acuerdo automotor con México, luego de una escalada furibunda de reproches que llegó a la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Si eso se desactivó fue por orden de la Presidenta. La misma intención tiene en alguno de los numerosos frentes que mantiene con Washington", corroboraron funcionarios argentinos desde Buenos Aires.

Por lo pronto, y en línea con lo que viene anticipando LA NACION, el informe sobre la situación de las estadísticas que la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, debe enviar hoy a los 22 miembros del directorio no tiene fecha de tratamiento, según ratificó su vocero, Gerry Rice.

"El informe de Lagarde podría ser sumamente crítico, pero existe un margen de posibilidad de que sea letra muerta cuando llegue el momento de tratarlo", se indicó a LA NACION en esta capital.

¿Cuán amplia es esa posibilidad? Las fuentes consultadas tienen experiencia con promesas de similar tono que no llegaron a buen puerto y que, en los hechos, sólo sirvieron para ganar tiempo y dilatar las definiciones. Pero no pueden desoírla.

Acompañado por la responsable de Comercio Internacional de la Cancillería, Cecilia Nahón, Moreno pasó fugazmente por esta ciudad el pasado jueves. Llegó por la mañana y a la noche ya se había marchado. Su agenda específica quedó en la nebulosa, alimentada por el sigilo con que se movieron.

Ni la Secretaría de Comercio Interior ni la Cancillería dieron información sobre el sentido de las gestiones. El Fondo negó formalmente la existencia de "reunión" alguna. En forma oficiosa, otras dos fuentes ratificaron esa negativa a LA NACION.

La misma negativa se reiteró en la oficina de la autoridad comercial norteamericana (USTR, por sus siglas en inglés), responsable de lidiar con la denuncia ante la OMC que la Argentina impulsó contra los Estados Unidos y que molestó en extremo a la administración norteamericana.

Ganar tiempo

La actividad de Moreno quedó en el misterio. Lo mismo ocurrió con otra visita previa, hacia fines de noviembre, acompañado por otra delegación de funcionarios. Pero no pasó inadvertida: en medios locales se lo reconoce como un hombre de confianza de la Presidenta.

"Un virtual primer ministro", escuchó LA NACION de un diplomático que sigue las cuestiones de la Argentina. "Si estaba en Washington fue por orden de la Presidenta", reflexionó. Un papel que, en los hechos, ya ensayó meses atrás, cuando inició un público acercamiento con la embajada norteamericana, a cargo de Vilma Martínez.

Por lo pronto, la Argentina gana tiempo. La sanción que podría haberle caído por la escasa credibilidad de sus estadísticas oficiales queda postergada "hasta el año que viene", dijo el vocero Rice.

El Gobierno quería esa dilación. No sólo para esquivar la "tarjeta roja" con la que amenazó Lagarde, sino, también, por el difícil trimestre que le espera por delante en los juzgados norteamericanos, donde el proceso abierto por tenedores de bonos de deuda en default le mantiene abierto el riesgo de un "default técnico".

En coincidencia, se sabe que dentro del Fondo existe enorme incomodidad con el trago que significaría aplicar la sanción y por esta razón todavía no hay una fecha firme para que se conozca la penalidad.

"Todavía hay tiempo para dialogar sobre las estadísticas", reiteró Lagarde el jueves pasado.

Los frentes abiertos en EE.UU.

Principales conflictos que enfrenta el gobierno argentino

  • Christine Lagarde
    Directora Gerenta del FMI
    El Fondo tiene en estudio una sanción contra la Argentina por la manipulación de las estadísticas oficiales en materia de inflación que llevó adelante el Indec
  • Jim Yong Kim
    Presidente del Banco Mundial
    La Argentina acumula ante el Ciadi, el tribunal de resoluciones de controversias del Banco Mundial, juicios pendientes por un total superior a los US$ 20.000 millones
  • Thomas Griesa
    Juez de Nueva York
    El magistrado le reclamó a la Argentina el pago de la deuda sin quita que reclaman los fondos buitre, aunque su fallo fue revocado por un tribunal superior de su país

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.